Colegio Calasanz | Celebramos los IV Juegos de la Familia Calasancia
23698
post-template-default,single,single-post,postid-23698,single-format-standard,sfsi_plus_actvite_theme_default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Celebramos los IV Juegos de la Familia Calasancia

Celebramos los IV Juegos de la Familia Calasancia

Celebramos los IV Juegos de la Familia Calasancia

 

El viernes 11 y sábado 12 de noviembre recibimos a los colegios Isabela Católica, Hispano Americano e Instituto del Puerto San Antonio en distintas disciplinas deportivas

Daniel Palacios Ybarra

 

El pasado fin de semana nuestro establecimiento educativo se convirtió en un gran territorio deportivo, con la celebración de los IV Juegos de la Familia Calasancia. El evento contó con la participación del Colegio Calasanz como local y como visitantes el Hispano Americano, Isabela Católica, y el Instituto del Puerto San Antonio. De esta manera el gimnasio, canchas y multicanchas en Montenegro 661 se llenaron con la energía de competir en un ambiente familiar, entre instituciones que tienen como eje la figura de San José de Calasanz.

Cristina Monardes, jefa de del departamento de Educación Física del Colegio Calasanz, repasó el contexto de estos juegos que se celebran ya por cuarta vez y que fortalece vínculos institucionales entre colegios que son por naturaleza hermanos. De esta manera inició el evento del fin de semana que transcurrió entre saques de balón, arcos, mallas, cestas, pitazos, medallas y trofeos.

 

-Después de casi tres años de pandemia, ¿cómo se retomó el los Juegos de la Familia Calasancia?

Cuando la congregación escolapia cumplió 400 años organizamos junto con la coordinadora del Hispano Americano el Primer Juego, después cuando el Calasanz cumplió los 50 años y luego en los 100 años del Hispano. Ahora, tras una larga temporada de pandemia volvemos con los Juegos de la Familia Calasancia. Y en este minuto está sobre la mesa el proyecto para el Quinto juego el próximo año.

-¿Cómo fue la preparación de las distintas disciplinas?

Hicimos varias reuniones con los profesores de cada rama. Se hizo un proyecto que se estaba trabajando en cada área. Después se hicieron o una o dos revisiones. Y aun cuando nos hizo falta más tiempo, tuvimos un gran resultado.

-¿Cuán importante fue esta vez tener el nuevo pasto artificial en nuestro colegio?

Los estudiantes agradecen la cancha porque favorece su desempeño en el terreno de juego. Fue realmente positivo.

-¿Cómo evalúas el trabajo de los nuestros estudiantes y profesores en estos juegos?

Encuentro que estuvo excelente, porque venimos de un año de pandemia y aquí con condiciones reducidas de espacio mientras mientras ocurrían los trabajos de remodelación del campo de fútbil. En la parte técnica y condiciones físicas, todos se sobreexigieron y obtuvieron resultados importantes que nos hacen sentir orgullosos como profesores.

En fútbol de damas y varones, Primer Lugar. Básquetbol varones clasificaron los equipos A y B, lograron llegar a la final. En voleybol varones se ganó el Primer Lugar y en el de damas en tercer lugar. En básquetbol dama quedamos en segundo lugar.

-¿Cuán relevante hoy educación física en la vida de las personas, más allá de la asignatura?

En nuestro trabajo tiene una visión pedagógica, con énfasis en las disciplinas de ramas deportivas. Es importante otórgales a los jóvenes espacios de competitividad porque, tal cual como indican los médicos, es importante hacer ejercicios al menos 3 días por semana para tener un equilibrio entre su salud mental y física.

-Pareciera existir una relación muy especial entre los profesores de Educación Física y cuando se les consulta a los chicos algún profesor que les haya marcado. ¿Qué se siente contribuir de esta manera en la vida de todos ellos?

Mi trabajo es para ellos. En los 18 años que llevo como coordinadora de Deportes en este colegio, mi enfoque radica en los estudiantes, en motivarlos, darles espacio de competitividad, que tengan los mejores materiales. No puedo desvincularme del rol de mamá, porque lo hago por amor a ellos y a su motivación como deportistas y como seres humanos que son. Nosotros como profesores de campo, fuera del aula, trabajamos también el tema valórico. Prepararlos para el triunfo, pero también para las derrotas, porque forma parte de la vida misma, una vez que salgan de esta burbuja de protección que les representa el colegio.

-Para finalizar, y desde tu rol de juez internacional de gimnasia artística, ¿qué perspectivas tienes de cara a los próximos Juegos Panamericanos se celebrará en Chile en 2023?

-Tenemos una trayectoria con muchas medallas en juegos suramericanos. Pero el año que viene llegarán a nuestro país otros competidores que son potencias mundiales como Canadá, Brasil, Estados Unidos, México y que nos invita como selección chilena a estar a la altura.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.