Colegio Calasanz | Participación activa como agentes de cambio
23662
post-template-default,single,single-post,postid-23662,single-format-standard,sfsi_plus_actvite_theme_default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Participación activa como agentes de cambio

Participación activa como agentes de cambio

 

En el auditorio Paula Montal se hizo un conversatorio que contó con la presencia de los diputados Gonzalo Winter, Helia Molina y el expresidente del Servel Patricio Santa María

 

Daniel Palacios Ybarra

Con el objetivo de fortalecer el criterio de cara a la renovación del nuevo Centro de Estudiantes 2023, se desarrolló este jueves 29 de septiembre la iniciativa Aprendizaje Basada en Proyecto, en medio de un conversatorio sobre Participación Electoral dirigido a los III Medios. Esto para resaltar el rol vinculante de cada joven en la integración de una organización que los represente, con base a las oportunidades que brinda la democracia de elegir y ser elegidos, para ser agentes de cambio en los lugares que ocupen.

El evento, que ocurrió en el auditorio Santa Paula Montal, contó como invitados a figuras relevantes del quehacer académico, político y social, del país. De esta manera se dio la bienvenida a nuestros relatores:

Helia Molina, médico especialista en nefrología, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, actualmente diputada y ministra de Salud durante el gobierno de Michele Bachelet. Seguido por el también diputado Gonzalo Winter, abogado y miembro del partido Convergencia Social, director en el año 2013 de Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Finalmente, el abogado Patricio Santa María, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel) entre los años 2013 y 2021. Subsecretario general del Gobierno de Chile en el mandato de Ricardo Lagos.

Presentados sus perfiles, la exministra de Salud Helia Molina, mostró su satisfacción de dirigirse a los estudiantes de Enseñanza Media. “¿Por qué es un privilegio saludarles? Precisamente porque son jóvenes que nacen en una generación con cultura de transformación. Lo importante es que todos los espacios donde uno vive, en su barrio, su club deportivo, en la banda de música, en los espacios laborales o de la calle se deben aprovechar para ser parte de la toma de decisiones. No basta votar para decir ‘yo participo’. La participación tiene que ver en que lo que nosotros pensamos, lo que nosotros leemos y hemos aprendido para ser agentes de transformación y cambio. La gente honesta debe involucrarse en la política. En ese sentido, creo que lo peor que le puede pasar a alguien es dejar de tener aspiraciones, y el que no sueña, no vota ¡Participen!”, invitó la diputada.

Contrastes entre iguales

Su par Gonzalo Winter emplazó a los III Medio a responder si entre compañeros había alguien que no les cayera tan bien, con una respuesta espontánea de varios que respondieron con un “sí” levantando sus manos. Ante esa respuesta explicó: “Pues bien, así pasa con 19 millones de personas, en el caso de Chile, que con intereses naturalmente contrapuestos se ven en la obligación de entenderse y deliberar colectivamente. Ese germen de diferencia que existe en sus cursos pasa también en una sociedad compleja, porque todo es política: desde la hora en la que te levantas, el trayecto que demoras al colegio, si tu zona es fea o bonita. En ese sentido, cuando ustedes no quieren involucrarse en la política, alguien lo hace por ustedes”, resumieron sus palabras.

Patricio Santa María, entretanto, hizo un llamado a los jóvenes a evitar entre ellos la cultura de la indiferencia, que termina por segregar los intereses comunes. “El peor legado que podemos recibir como sociedad es el individualismo. Las personas no confían en las instituciones porque con suerte confían en sí mismas. Recuerdo que en el Servicio Electoral hicimos un estudio que reflejó que el 29% de las personas de un padrón de 15 millones no habían votado nunca desde el año 2012 hasta los años 2017-2018. En seis elecciones no habían votado. Entonces: si yo no creo a veces ni en mí mismo, ¿voy a ir a una elección a delegar mi soberanía y la posibilidad de hacer leyes en un tercero de que apenas conozco? Hace 2.500 años lo decía Aristóteles, que las personas somos seres sociales que necesitamos de otras, para ir cumpliendo nuestras y nuestros propósitos”, explicó el expresidente del Servel.

Al terminar, nuestros jóvenes de III Medio, Centro de Estudiantes y los profesores Tania Ramírez, Patricio Balcázar, Sandra Mancilla y Luis Fernando Martín se despidieron con palabras de agradecimiento a nuestros invitados en esta actividad planificada por los departamentos de CREM, Lenguaje e Historia.

En un llamado abierto y plural, Colegio Calasanz convocó a personalidades de distintas tendencias y color político, siendo Patricio Santa María, Helia Molina y Gonzalo Winter los que aceptaron y confirmaron su participación.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.