Colegio Calasanz | Doble copa para Calasanz en Campeonato Escolar UC Básquetbol
23633
post-template-default,single,single-post,postid-23633,single-format-standard,sfsi_plus_actvite_theme_default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Doble copa para Calasanz en Campeonato Escolar UC Básquetbol

Doble copa para Calasanz en Campeonato Escolar UC Básquetbol

Estudiantes de 7º Básico, I, II, III y IV Medio se alzaron con dos trofeos para el colegio

Daniel Palacios Ybarra

La emoción de competir y saber ganar se revivió este sábado 6 de agosto en el gimnasio del Colegio Calasanz, cuando nuestras categorías superior e intermedia de Baloncesto se alzaron con los respectivos trofeos de la Copa Escolar Universidad Católica Soprole. Esto como resultado de una serie de encuentros que convocó a nuestros estudiantes de 7º Básico y todos los niveles de Enseñanza Media, impulsados desde el departamento de Educación Física y talleres de ramas deportivas.

Andrés Gamboa, entrenador titular de los equipos, señaló que el principal desafío fue al principio, con la baja de varios integrantes que se fueron a otras ramas deportivas como vóleibol. De igual manera, la pausa en los entrenamientos por el confinamiento propio de la cuarentena.

Gaspar Escudero Sala (GE), capitán de la división intermedia, y Alberto Kresse Muñoz (AK), capitán de la división superior, nos comentan algunos detalles la competición en la Copa Escolar de la Universidad Católica. A ellos se suma Francisco Isla Jiménez (FI), el más joven del equipo, quien llegó para agregar valor y destacar entre los grandes. Ellos fueron entrevistados en representación de nuestros 28 estudiantes, ¡todos ganadores!

 

-Después de casi dos años sin clases de rama deportiva, le sumaron al Colegio Calasanz dos victorias en la Copa de la Universidad Católica. ¿Cómo se sienten ahora que pueden contarlo?

-AK: Si no lo hacía este año, no había después, porque estoy en IV Medio (comenta entre risas). No ganaba un premio desde que estaba en 2º Básico, así que tenía que sacarme esa espina de volver a lograrlo.

 

-¿Cómo fue la preparación que recibieron en el colegio de cara a este evento y cuán importante fue la figura de su entrenador, el profesor Andrés Gamboa?

-FI: Con el profe Andrés hemos ganado estos partidos. Creo que si permanecemos con él seguiremos ganando, porque trabajó el equipo desde la motivación en el entrenamiento.

 

-Son muchas las situaciones en las que puede estar expuesto un deportista. Presiones sociales, expectativas familiares o de las barras que pueden ser tremendamente crueles. ¿Eso les pasa también a ustedes?

-GE: Sí. Mis dos hermanos son basquetbolistas y exalumnos los dos. Y los dos ganaron campeonatos en representación del colegio. Entonces siempre pensé: “si ellos ganaron, ¿cómo yo no voy a ganar uno?”. Ellos fueron mi motivación, además de mi mamá que también jugó baloncesto.

 

-¿El triunfo se visualiza desde el proceso o el resultado?

-AK: creo que más en el proceso, porque con Andrés pudimos hacer un buen equipo desde mi rol de capitán y el de él como entrenador. No fueron victorias al azar. En cada partido que nos costaba un poco más se demostraba el carácter, también el hecho de imponer el ritmo de juego o bajar la intensidad para equilibrar las presiones propias del partido.

 

-¿Cómo se ejerce el rol de liderazgo cuando se es capitán?

-GE: Cuando me dijeron que sería capitán fue un momento especial. Es un aprendizaje importante: porque el primer encuentro de este campeonato lo perdimos y tuvimos que sobreponernos. Sobre nuestro entrenador Andrés, puedo decir que estoy eternamente agradecido por esta oportunidad.

-AK: Llevar un grupo hoy día es algo que quería y esperaba. Con el profesor Andrés trabajamos muchos en el enfoque humano y también táctico.

 

-En el camino hubo incorporación insospechada y exitosa. Ante la baja de un jugador en la fase de entrenamiento, el profesor Andrés incorporó a un estudiante de 7º Básico (Francisco Isla) en la categoría intermedia, con las habilidades y la estatura para destacar entre los de más edad… todos de I y II Medio. ¿Cómo asumió el equipo este fichaje?

FI: Pues me siento bien. Siempre hay que mantener la humildad, porque uno es el más chico. No me asusté. A veces hay que creerse la película y hacerse grande en el juego.

GE: Para nosotros, como categoría, Panchito fue un gran aporte. Jugó súper bien. Yo se lo dije: ¡mereces el puesto entre nosotros!

 

-¿Existe un basquetbolista nacional o internacional, famoso o no, que los inspire?

-GE: Lebron James. Lo veía cuando era chico con mis hermanos y mi mamá. Me gusta mucho todo lo que hice.

-FI: Mi jugador referente es Lebron James, porque es dominante en la cancha. ¡Me inspira harto desde su mentalidad ganadora!

-AK: Mi padre Alberto Kresses. Él juega volleybal y todos los deportes. Cuando estuve en el campeonato me lesioné y él me vendó el tobillo, que lo tenía hinchado. A la profe Cristi (Cristina Monarde) le dije que iba a seguir jugando pese a la lesión y cuando levantamos la copa mi papá me dijo “¿viste?, ¡lo lograste!” y me abrazó. ¡Mi viejo es el motor de todo lo que he hecho y un referente en todo sentido deportivo!

 

-Este logro es una victoria personal en la vida de ustedes, pero también institucional. De esta manera, ¿qué profesor ha marcado su vida en el colegio hasta ahora?

-AK: Camilo Traub, quien fue profe de Basquetball y Educación Física en el colegio y Felipe Reyes, inspector y profe de básquet. Cuando yo entré al colegio la disciplina a la que ahora me dedico no estaba desde 1º Básico en las ramas menores, sino que partía en 2º Básico y fue Camilo quien me dio la oportunidad, luego Felipe me sube a jugar con la categoría con la que salimos campeones. Para mí Felipe es como mi segundo papá, con él viví una vida de básquetbol en el colegio, mientras que a Camilo le debo mucho en todo ámbito. ¡Les debo todo!

-FI: Felipe y Camilo. Fueron los primeros profes que tuve. Camilo, particularmente, me ayudó a ser parte del club del que era profe, que es el Club San Juan. Me otorgaron muchos valores, junto al profe de mi club Nicolás Venegas.

-GE: Camilo y Felipe, sin duda. ¡Son ellos las dos motivaciones que tengo desde chico!

 

Beatriz Yánez, delegada de sostenedor, dirigió unas palabras a los equipos cuando se acercaron hacia la Sala San Faustino del Colegio Calasanz donde se encontraba el Equipo Directivo: “Agradecemos mucho su esfuerzo, dedicación y perseverancia, con todo lo que significa practicar un deporte en serio. El colegio, en este sentido, hace el esfuerzo para facilitar las condiciones para que ustedes puedan brillar como talentos del básquetbol y de otras disciplinas, teniendo un espacio físico, unos profesores, unas inscripciones a los campeonatos y transporte a su disposición para que se trasladen a los juegos. Y lo hacemos con gusto, porque sabemos que con eso desarrollamos sus habilidades”.

 

Nuestros ganadores:

 

Piero Malatesta Piano.

Felipe Gómez Mendoza.

Carlo Lira Gutiérrez.

Agustín Parra Sepúlveda.

Ignacio Madrid Villanueva.

Renato Matamala Fonseca.

Carlos Seitz Farías.

Carlos Alcántara Retamal.

Cristóbal Salcedo Podlech

Emilio Bravo Beas.

Benjamín Faijo Ruiz.

Lucas Justiniano Rabuco.

Gaspar Escudero Sala.

Matías Vásquez Elizalde.

Alberto Reyes Celis.

Francisco Isla Jiménez.

Mariano Vega Veloso.

Borja Fernández Sánchez.

Santiago Torres Morales.

Pablo Lira Acuña.

Esteban San Martín García.

Alberto Kresse Muñoz.

Alonso Sagredo Arata.

Branko Marjanovic González.

Joan Barbé Espinoza.

Vicente Bernal Troncoso.

Milan Tomicic Contreras

Ignacio Manosalva Lema.

Andrés Gamboa Toledo. Entrenador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.