Colegio Calasanz | Seguridad, voz y emergencias
23610
post-template-default,single,single-post,postid-23610,single-format-standard,sfsi_plus_actvite_theme_default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Seguridad, voz y emergencias

Seguridad, voz y emergencias

Educadores del Colegio Calasanz participaron de una jornada de capacitación impartida por la Asociación Chilena de Seguridad

Daniel Palacios Ybarra

 

El personal docente del Colegio Calasanz cerró con éxito este martes 7 de junio las capacitaciones de la Asociación Chilena de Seguridad, que reavivó el interés de actualizar conocimiento que optimice nuestro lugar de trabajo, en condiciones más seguras. Divididos en sus respectivos grupos, los profesores de Educación Parvularia y I° Ciclo de Básica se ubicaron por para recibir el taller de Primeras Respuestas frente a Emergencias de Salud.

El objetivo de este curso fue identificar, verificar y reaccionar frente a diversos escenarios de un paro cardio respiratorio, atragantamiento o traumatismo en una persona.

De esta manera se trabajó en las prácticas para la atención en casos de reanimación cardiopulmonar en adultos y niños, que se entiende como las maniobras de compresión del tórax para que la sangre, detenida en el corazón, circule por todo el cuerpo, oxigene tejidos, y dar una oportunidad de 30 a 40% de supervivencia al paciente, señalaron las relatoras de la ACHS a los profesores del colegio.

En casos de obstrucción de la vía aérea, o atragantamiento, se explicó la importancia del método de Heimlich, que consta en sobreponer una mano abierta sobre otra cerrada que presione el abdomen, más arriba del ombligo y en repetidas compresiones hasta expulsar definitivamente el alimento o el objeto extraño.

Prevención integral

Los educadores del II ° Ciclo de Básica y Enseñanza Media, entretanto, recibieron el taller de Prevención del Daño Vocal por uso Profesional de la Voz, que cobra valor en el contexto actual de pandemia, en el que uso de la mascarilla representa una barrera en la emisión del sonido, durante el intercambio de información que –naturalmente- ocurre en una clase de cara a unos 30 estudiantes por curso.

Es un proceso, entonces, que pasa por la expansión de las cuerdas vocales para lograr con el objetivo de proyectar la voz de manera apropiada, para un uso pedagógico. “No es lo mismo hacer una lectura lineal, que aplicar variaciones en el tono de la voz para despertar la atención leyendo un cuento infantil de la Caperucita Roja para niños de Educación Parvularia”, expresó la fonoaudióloga la ACHS quien utilizó como recurso material bibliográfico.

Para comprender cómo interactúan entre sí las cuerdas vocales se proyectó un documental de National Geographic, en la que se evidencia cómo estas pueden contraerse más de 170 veces por segundo en sujetos considerados como profesionales de la voz, entre los que destacan: docentes, comerciantes, actores o incluso cantantes, como se evidenció en el documental que tomó como referencia al rockero Steven Tyler y sus cuerdas vocales.

“El bienestar de nuestra voz es primordial para la educación y herramienta permanente de nuestros docentes. Y la atención de Primeras Respuestas nos permite marcar la diferencia con respecto a salvar la vida de las personas”, señalaron Claudia Barraza, prevencionista de Riesgo de las Escuelas Pías y Eduardo Sepúlveda, presidente del Comité Paritario del Colegio.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.