Colegio Calasanz | La más tierna infancia llega a Play Group
23490
post-template-default,single,single-post,postid-23490,single-format-standard,sfsi_plus_actvite_theme_default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

La más tierna infancia llega a Play Group

La más tierna infancia llega a Play Group

Francisca Prieto, coordinadora de ciclo, y las educadoras Ximena Jofré y Fernanda del Campo asumen este nuevo curso

Daniel Palacios Ybarra

Desde el miércoles pasado el Colegio Calasanz emprendió una nueva etapa. Se trata de Play Group: el nuevo nivel que recibe a estudiantes en edad temprana (3 años), para acompañarlos en un mundo abierto por explorar, pero en condiciones seguras, más allá del entorno de protección que le brindan sus hogares. Francisca Prieto, coordinadora de Educación Parvularia, se muestra emocionada por este desafío que asume el colegio.

Para Francisca, el Play Group establece un esquema de aprendizaje recíproco. No sólo para los estudiantes, sino para todo el equipo de Educación Parvularia y Orientación. Especialmente sus educadoras Ximena Jofré y Fernanda del Campo, que se muestran felices de recibir a los niños y niñas, que aportan con su presencia la luz e ingenuidad que requiere actualmente este mundo ya sobrecargado entre migraciones forzadas, la pandemia y la guerra.

-¿Qué significa para el colegio incorporar a este nuevo curso en edad temprana?

-Es un desafío maravilloso porque como dijo San José de Calasanz: “si los niños desde la más tierna infancia son imbuidos en la piedad y las letras, se espera un feliz transcurso de toda la vida”. Esto quiere decir que todo lo que nosotros le entreguemos en este momento, es para que tengan una vida feliz. De ahí la importancia de tener todos los recursos en las salas y unas educadoras que le acompañan en su proceso de aprendizaje.

-¿Cuál es el esquema de trabajo a aplicar con ellos?

-Dentro de toda la metodología de trabajo tenemos 4 áreas: la tranquila, la de la casa, la de construcción y la artística. Además, se hacen dinámicas dirigidas con el libro, la conciencia matemática. Con este nuevo Play Group hemos sacado lo mejor de la experiencia adquirida, para ponerla al servicio de los niños.

-Esos intereses que asoman los estudiantes entre los 3 y 6 años, ¿realmente pueden determinar lo que será de ellos años más tarde o en su vida adulta?

-Sí. Desde el rol de docentes podemos observar habilidades que empiezan a desarrollar cuando están en 6to Básico, en I Medio o incluso en la universidad. He tenido niños que, siendo introvertidos en esta etapa, ya cuando están en Enseñanza Media han obtenido puntajes nacionales en Matemáticas.

-¿Cómo les fue el primer día de Play Group?

-Nos sorprendimos, porque en su mayoría llegaron todos súper bien. Ya al entrar a sala hubo dos o tres que sintieron ese vacío de no estar con su mamá o con su papá y lloraron. Pero es algo natural, que forma parte de ese período de adaptación. Imagínate: de sus 3 años de vida, 2 han estado constantemente en sus casas con sus familias. ¡Pasa que están tan acostumbrados a vivir en su metro cuadrado, que a veces se les hace difícil la interacción con los otros niños! Y a nosotros nos abre la oportunidad de estimular sus habilidades sociales.

-Fernanda del Campo y Ximena Jofré son las educadoras de este nuevo curso. ¿Qué cualidades tienen ellas para asumir esta responsabilidad?

-Son excelentes educadoras las dos, desde todo punto de vista. Han trabajado con niños pequeños, por lo tanto, tienen experiencia en cómo abordar sus necesidades. Y por otro lado, las ganas de trabajar en este nivel, desde su deseo intrínseco de estar en esta nueva etapa. De manera que todo se alineó para que sean ellas las primeras en asumir por primera vez este nivel en el Colegio Calasanz.

-Cuando el tiempo pase, ellos crezcan y lleguen a IV Medio, serán los primeros en titularse con 15 años en el colegio, en el año 2036. ¿Estás consciente que entre todos los niveles en este 2022, ellos serán los que más años duren dentro del Colegio Calasanz?

-La verdad no (comenta con una sonrisa reflexiva). Pero planteado en esos términos, sigo pensando que es una oportunidad maravillosa de sumar un año más a su vida académica en el colegio, y nosotros de ser mediadores para que su vida sea más feliz. Más que aportarles contenido, deseamos que sean buenas personas y ayuden a transformar, desde sus valores, la sociedad en que vivimos. En este escenario de guerra que sufre la gente de Ucrania, el mensaje está claro: debemos formar agentes de paz que cambien para bien el mundo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.