Colegio Calasanz | Cuadernos en blanco para escribir la paz en 2022
23478
post-template-default,single,single-post,postid-23478,single-format-standard,sfsi_plus_actvite_theme_default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Cuadernos en blanco para escribir la paz en 2022

Cuadernos en blanco para escribir la paz en 2022

El lema institucional de las Escuelas Pías “Cerca de Ti” acompañó en la oración a los pueblos de Ucrania y Rusia

Daniel Palacios Ybarra

La paz se construye todos los días. En cada recreo, donde a través del juego se resuelve cualquier mal entendido. En el abrazo familiar, que invariablemente nos recibe al llegar a casa, sin importar defectos. En las acciones e intenciones. En el cómo se dicen las cosas: ahí también encontramos la paz. De esta manera, el acto inaugural del nuevo año escolar cobró especial sentido en el contexto histórico universal, que pone la mirada en Europa del Este, por los conflictos armados que padece Ucrania, ante la invasión del Gobierno de Rusia.

La alegría de empezar de nuevo, en lo que parece ser una pandemia ya debilitada, se hizo sentir este miércoles en cada espacio del colegio. Sandra Mancilla, directora de nuestra institución y María José Feito, coordinadora del primer ciclo de Educación Básica, se dirigieron a los más pequeños, invitándolos a usar sus lápices para dibujar un mundo donde sea posible la paz.

“¿Trajeron en la mochila su estuche y un cuaderno nuevo? Imagino que sí. Con lápices de colores para pintar sus sueños, goma de borrar para intentarlo una y otra vez hasta lograrlo. Con lápiz de pasta para aprender cada día más, y con tantas otras cosas que sólo un estuche escolar puede resistir, entre ellos todas las ilusiones que acompañan este cuaderno en blanco que hoy empiezan a escribir y un mundo de aprendizaje que esperemos ocurra en un contexto de paz, para mejorar el mundo en que vivimos”, resumen las palabras de nuestras educadoras.

Ucrania y Rusia

Por su parte, Leonardo Henao, coordinador de Pastoral, de cara a los cursos de 7mo Básico a IV Medio, invocó a la Virgen María como intercesora ante el conflicto que hoy rivaliza a dos países hermanos. Acto seguido, un representante de cada nivel se iba colocando frente a todos los asistentes, en el gimnasio del colegio, con la imagen de una paloma en símbolo de paz. A sus espaldas se fijó en una pizarra el mapa de Ucrania, con sus colores amarillo y azul.

“En este día cuando nos reencontramos por el inicio de actividades académicas, pedimos al Señor por aquellas madres que dejan a sus hijos. Por aquellos jóvenes ucranianos que se ven obligados a dejar sus lápices para empuñar un fusil para defenderse», expresó.

Pidió también por esos otros jóvenes rusos que, en posición ofensiva, son parte de un conflicto que no quieren, porque no los representa. «La guerra empieza primero en los corazones de quienes la promueven. Por ellos también pedimos, para que puedan ser capaces de amar al prójimo a través de las acciones”, agregó el coordinador de Pastoral.

Como seña de identidad calasancia, se dio la bienvenida a nuestros nuevos docentes y se comunicó a los estudiantes el lema institucional Cerca de Ti, que invita a las familias cristianas a ser portadores de la alegría del Evangelio, en sintonía con las palabras de la Madre Teresa de Calcuta: “la paz comienza con una sonrisa”. ¡Pongámoslo en práctica!

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.