Colegio Calasanz | Colegio Calasanz entre los 100 mejores de Chile en 2021
23436
post-template-default,single,single-post,postid-23436,single-format-standard,sfsi_plus_actvite_theme_default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Colegio Calasanz entre los 100 mejores de Chile en 2021

Colegio Calasanz entre los 100 mejores de Chile en 2021

Esta distinción corresponde a los resultados de la Prueba de Transición realizada en el año 2021 con un número representativo de estudiantes

Daniel Palacios Ybarra

La pandemia no solo se mide en bajas, sino también en oportunidades. Mientras el país proyecta para enero de 2022 un rebrote de 15 mil contagios de Covid 19 en su variante Ómicron, el Colegio Calasanz figura entre los mejores 100 de todo Chile, de acuerdo a los resultados de la Prueba de Transición (PDT), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Estos resultados corresponden a la prueba presentada en 2021, que se enmarca con éxito dentro del lema “Reiniciar” de las Escuelas Pías. Claudia Moreno, profesora de Matemáticas del Colegio Calasanz, mira en retrospectiva las incidencias de un año tan acontecido, y cómo se colocó a disposición una serie de recursos para dar continuidad a materias como Física, Artes Visuales y Matemáticas, que podían verse comprometidas en su dimensión práctica durante esta pandemia.

“Hago clases en el colegio desde 1997. Sin duda en mi asignatura es fundamental escribir. Antes era con tiza, luego plumón negro. Ahora, en tiempos de pandemia, los jóvenes debían visualizar a través de la transmisión en línea todo lo que se anotaba en la pizarra. Pero después de las 13:00 horas, por la luz del sol, les costaba visualizar las operaciones matemáticas. En ese sentido, las tabletas digitales con proyección simultánea han sido un elemento clave, que favoreció el aprendizaje y se confirma ahora con este nuevo ranking en la que figura el nombre del colegio”, explica Claudia.

Precisamente son las habilidades Matemáticas y Lenguaje las evaluadas en la PDT. De los colegios de las 346 comunas de todo Chile que presentaron esta prueba, fueron 100 los establecimientos educativos mejores ranqueados en esta medición. Y de ese total el 52% se ubica en la Región Metropolitana, en comunas como La Reina, Ñuñoa y Las Condes, con más recursos tecnológicos y seguimiento de ambas modalidades: presencial y en línea.

 

Trabajo en equipo

Jorge Meléndez, coordinador de Enseñanza Media del Colegio Calasanz, relevó el hecho de la alta participación en la prueba con una muestra extensa de 95 estudiantes, “que nos habla de un número bastante representativo, del nivel de conocimiento de nuestros estudiantes en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. Esto ocurrió en un año desafiante para los estudiantes, en el que tuvieron que ajustarse a la intermitencia de las cuarentenas, y el regreso a modo presencial de acuerdo a las posibilidades de retorno que daba el Plan Paso a Paso”.

Ante este escenario, la directora de la institución Sandra Mancilla destaca 3 pilares importantes. “En primer lugar, el esfuerzo de los estudiantes que obtuvieron un resultado exitoso en uno de los momentos quizás más difíciles para estudiar como lo es la pandemia. Luego, el trabajo de todo el equipo: desde el auxiliar hasta el delegado del sostenedor. Finalmente, el factor inclusivo que se consideró, pues para esta prueba se seleccionaron 95 estudiantes con una diversidad de calificaciones: desde aquellos con las notas más altas a las más bajas. Es un esfuerzo de todos”, resalta.

De esta manera termina un año exitoso para la gestión administrativa y académica del colegio, que en 2021 se acreditó con el “Sello Covid 19 ” que otorga la Asociación Chilena de Seguridad por  buenas prácticas en el manejo de la prevención y riesgo durante la pandemia.

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.