Colegio Calasanz | Montserrat Martínez conquista el 1er y 3er Lugar en Campeonato Nacional de Esgrima
23389
post-template-default,single,single-post,postid-23389,single-format-standard,sfsi_plus_actvite_theme_default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Montserrat Martínez conquista el 1er y 3er Lugar en Campeonato Nacional de Esgrima

Montserrat Martínez conquista el 1er y 3er Lugar en Campeonato Nacional de Esgrima

Nuestra estudiante de 6 ° Básico cierra el año con una victoria interescolar celebrada en la ciudad de Antofagasta

Daniel Palacios Ybarra

El Colo Colo y la “U de Chile”. El zarpazo de los locales ante íconos como Lionel Messi. El camino de La Roja de cara a la Copa 2026. Mientras Chile se rinde ante el balompié como disciplina, la pasión por el deporte se mide también en otras gradas, canchas o auditorios. Esto lo sabe bien Montserrat Martínez, estudiante de 6 ° Básico del Colegio Calasanz quien al momento de elegir a qué dedicarse (en una tarde familiar en el Estadio Nacional) descartó los balones para tomar los sables, espadas y floretes en una especialidad curiosamente tan antigua como desconocida.

Además de las artes visuales, es el esgrima su nueva pasión que la llevó a posicionarse durante la primavera en el Campeonato Nacional Interescolar celebrado en 2021 en la ciudad de Antofagasta. ¿El resultado?, dos títulos obtenidos: 3er Lugar Florete Femenino Precadete y 1er lugar Florete Femenino Sub13, que llena de orgullo a su familia y nuestra comunidad educativa.

 

-¿Entre tantos deportes de fácil acceso como el vóleibol, basket o fútbol por qué elegiste el esgrima?

Los papás siempre me han dicho que debo elegir un deporte. Mientras acompañamos a mi hermano a practicar bicicross en el Estadio Nacional vimos pasar a un niño con ropa de esgrima. Y cuando les pregunté qué es eso, ellos me respondieron de qué se trataba y así empezó esta historia en 2018.

-¿Y qué vino después?

Me inscribieron en un club en Providencia. Lo primero que vi fue a los estudiantes hacer desplazamientos. Ese día no me explicaron mucho, así que me dediqué a ver lo que los demás hacían.

-O sea, trabajaste mucho la observación.

Sí, observé mucho.

-¿Si al principio no recibiste mucha orientación cómo fuiste absorbiendo el aprendizaje para llegar el nivel que hoy tienes?

Ya las competencias, al final de cada clase, fue cuando sentí que aprendí más.

-¿Qué cualidades deportivas se necesita para practicar esgrima?

Creo que se necesita tener harta fuerza en las piernas, porque todo el rato estás como agachada.

-¿Y para maniobrar la espada resulta difícil?

Es que hay distintos tipos de modalidades: sable, espada y florete, que es como el más chiquitito. A mí me gusta mucho el florete porque siento que es más divertido porque tiene más reglas.

-Pareciera que te sientes muy cómoda con las reglas, y eso te hace ser una niña muy metódica. ¿Lo sabías?

-Sí, me gustan las normas para poder hacer esgrima. Me resulta divertido.

-¿Cómo fue tu preparación para el Campeonato Nacional Interescolar de Esgrima en Antofagasta?

Ese día me descompensé, porque no me gusta mucho comer azúcar. No soy de comer dulces, pero ese día lo necesitaba para mejorar el rendimiento en el campeonato y por eso sentí como debilidad física. Mi papá ahora me compra “guagüitas” para comérmelas y eso me ayudó un poco. Luego, ya en el campeonato, fue como en el fútbol, que al principio se compite con varias personas y luego al final fuimos quedando pocos.

-¿Estabas nerviosa?

Al principio hasta dolor de guata tenía. Pero sí, sí me gusta.

-¿Te conectas más con el hecho de participar o con el resultado?

Con participar, porque cuando pierdo le sonrío a la persona y le digo gracias, pues lo veo como un aprendizaje.

 

Sin una pisca de triunfalismo, Montserrat conserva un profundo respeto por el adversario sea cual sea la situación: cuando se gana y cuando se pierde. En ambas situaciones, sabe competir, conectada más con el proceso, pero sin desesperar por el resultado. Su tono de voz dulce y risueño lo demuestra. Así es Montse.

 

 

-Concretaste dos lugares: 3er Lugar Florete Femenino Precadete y 1er lugar Florete Femenino Sub13. ¿Qué desempeño particular crees que fue importante para obtener estas distinciones?

En la final yo primero vi a una amiga combatir, que había hecho 3 puntos. Y me prometí a mí misma hacer 3 puntos como ella y lo logré. Primero hice Precadete en la mañana y Sub13 en la tarde. En sub13 le gané a una niña que iba conmigo en el avión, y desde el avión le prometí que le iba a ganar… y le gané.

-Países como Japón, Grecia, Estonia, Venezuela, Egipto, Austria y México han llenado con sus colores de su bandera el medallero olímpico de esgrima. ¿Existe algún atleta chileno que por el que te sientas influenciada?

Me siento influenciada por los compañeros de mi misma categoría y edad. Tengo un compañero que hace florete. Quiero hacer las cosas como él, y me gusta mucho cómo lo hace.

-¿Cuán importante ha sido la asignatura de Educación Física en tu pasión por los deportes?

Sí, con los profes del colegio. La profe Vale, Valentina Ferrer. Me hizo muy feliz la forma cómo reaccionó cuando le conté. Ella también fue muy feliz con mi logro.

-Si tuvieras que proyectar tu vida en 10 años, ¿cómo te visualizas?

Me veo estudiando Medicina. Me gusta también dibujar. Y también con el esgrima.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.