
10 Dic IV Medio 2021: la generación resiliente
IV Medio de 2021, la generación resiliente
La comunidad educativa en pleno despidió a los estudiantes del último año de Enseñanza Media, en su despedida oficial
Daniel Palacios Ybarra
Ser resiliente no es una opción. A veces toca serlo, no más, ante una serie de situaciones adversas que no se eligen, pero que sacan a relucir habilidades insospechadas. Si completar un grado académico es un logro, terminar los estudios de Enseñanza Media en pandemia mucho más, especialmente para los cursos de IV Medio, que en su generación 2021 concluyeron un año de actividades semipresenciales, donde la palabra Reiniciar nunca fue tan apropiada, así como propone el lema de las Escuelas Pías en el año que les tocó vivir.
Por eso, este viernes 3 de diciembre, nuestros jóvenes llegaron al esperado acto de graduación. Esta vez celebrado en los espacios abiertos del colegio, durante una reincidente fase 3 de la pandemia. Sentados los asistentes en sus sillas, comenzó la ceremonia con el desfile sobre la alfombra central de nuestro personal docente y los estudiantes de IV Medio, condecorados en aplausos por sus propias familias.
Su entrañable profesora de Inglés, Karen Laiz, les dedicó unas sentidas palabras que recoge lo mejor de “esta etapa que duró 14 años, con alegrías y tristeza, amigos y amigas, de mucho aprendizaje, grandes experiencias y variedad de docentes, con situaciones inesperadas debido a la pandemia, donde seguramente perdieron muchas cosas. Pero también ganaron otras”, introdujo la jefa del departamento de Inglés, refiriéndose las nuevas experiencias por venir.
Respeto, justicia, responsabilidad, compartir. Son algunas palabras que enumeró Karen para despedirse de los cursos, explicando que –sin importar sus responsabilidades- la prioridad debe siempre ser felices. En nombre de las familias de IV Medio, los padres y madres dedicaron unas palabras, citando líneas del conocido escritor uruguayo Mario Benedetti.
“Y cuando teníamos que teníamos todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas’. Y fue duro, pero aquí estamos, 3 de diciembre de 2021. ¿Y saben qué? ¡Estamos bien! Más grandes, con más herramientas, menos asustados y más alertas, entendiendo que la vida puede cambiar y que no pasa nada. Si hay cariño, temor y preocupación, no es que no haya problemas si no que se pueden enfrentar. Eso es lo que aprendimos todos: grandes y chicos, padres e hijos”, expresó la representación de madres y padres de los estudiantes en graduación.
En su propia voz
Amanda Artaza, presidenta del Centro de Estudiantes, también se dirigió a sus compañeros resaltando lo que significa para ellos graduarse en medios de procesos históricos que les correspondió vivir como sujetos sociales.
“¿Quién se imaginó vivir este momento? En I Medio ninguno de nosotros imaginó estarnos graduando con mascarillas. O en un año donde se escribe una nueva Constitución, luego de las protestas que fueron comenzadas por estudiantes igual que nosotros. Pese a todas las dificultades estar juntos es más significativo. Despedir al colegio nunca pensé que realmente podía ocurrir, pues toda nuestra vida ha pasado aquí”, señaló Amanda, en un ejercicio de recuerdo en medio de sus alianzas, la esperada gira y la fusión de algunos cursos para conocer a otros compañeros.
Confiada en Dios, en la ciencia y en la responsabilidad compartida, Beatriz Yáñez –delegada del sostenedor- transformó sus pensamientos en voz alta, pidiendo al cielo sea esta la última generación que se titule en pandemia. Pero también detectando, entre líneas, mensajes claves, que posicionaron al colegio como su propia referencia de educar en tiempos tan difíciles como el que a esta generación tocó vivir.
“De esta manera, son ustedes la promoción del año 2021, una de las dos que egresaron en pandemia. Son ustedes la generación que entró a la intimidad de nuestros hogares, en el comedor, en el dormitorio, o en cualquier lugar de nuestra casa que se convirtió en sala de clase, oficina, lugar de reuniones o entrevistas. Nos costó sacarle el pijama, que encendieran las cámaras… ¡es que necesitábamos verlos! Se hizo todo con la convicción de hacer por ustedes lo mejor. Luego de todo lo vivido, reconocemos a este IV Medio como una generación de garra y entusiasmo, trayendo la risa de vuelta y alguna que otra tontera también”, cerró Beatriz, dejando claro que esta generación, de los 70 años, es el orgullo de sus padres y el de toda esta comunidad educativa que los abraza.
Sorry, the comment form is closed at this time.