Colegio Calasanz | Escocia espera a Martina Quintana en conferencia de las Naciones Unidas
23320
post-template-default,single,single-post,postid-23320,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Escocia espera a Martina Quintana en conferencia de las Naciones Unidas

Escocia espera a Martina Quintana en conferencia de las Naciones Unidas

Nuestra estudiante de III Medio fue seleccionada para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)

Daniel Palacios Ybarra

Elecciones en Portugal. Criptomonedas como moneda oficial en El Salvador. Crisis humanitaria en Afganistán. Mientras los países siguen concentrados en sus asuntos internos, existe una realidad subyacente, común a todos. El calentamiento global es una amenaza, que pone en riesgo la continuidad de las agendas locales. Pero en especial, la posibilidad de ser felices y la preservación de la especie humana en su paso por la Tierra.

Este contexto cobra sentido para comunicar que Martina Quintana, alumna del Colegio Calasanz, fue seleccionada para asistir en representación de Chile a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad de Glasgow en Escocia, el próximo 31 de octubre. Su participación depende de la recaudación de fondos a través de una rifa oficial de la Fundación Tremendas, a la que Martina pertenece como activista de los derechos ambientales.

“Culturalmente inquieta, tremendamente reflexiva, comprometida, inteligente”. Son algunas palabras que definen muy bien a Martina, de acuerdo a la opinión de sus profesoras Claudia Moreno, Sandra Mancilla y Marcela Aravena, quienes apuestan a su criterio y formación, para representar a nuestro país en territorio del Reino Unido, para el orgullo de sus padres, familia, amigos y todo el Colegio Calasanz, que desde ya la aplaude. Los datos de la rifa (válida hasta el 4 de octubre) están al final de estas preguntas que nos contesta Martina:

-¿Cómo te sientes al saber que formarás parte del COP26?

No me lo esperaba. Estaba muy nerviosa, impactada. Al tiro empezamos a averiguar cosas. Sigo estando muy ansiosa. No me gusta ser el centro de atención, esto es nuevo para mí.

-Es la Fundación Tremendas, a la que perteneces, la organización que impulsa tu participación. ¿Te lo esperabas?

Totalmente inesperado. Me invitaron a una reunión. Nos comunicaron que el Estado chileno dio 14 acreditaciones a la Fundación Tremendas, y en una de esas me eligieron a mí para ir en representación de la organización y del país y Latinoamérica.

-¿Cuál es el perfil de los participantes del COP26 y qué rol vas a desempeñar allá?

Me comunicaron que me eligieron por la participación de activismo en el área de medio ambiente, y dentro de esa área hay cuatro subáreas: activismo ambiental, a través del ciberactvismo, redes sociales, página web. Además de ir a marchas. Está también el Arte por el Clima, en la que estamos redactando un libro dirigido a niñas sobre los ecosistemas, que son hartos cuentos chiquititos hablando de las distintas especies, entre fauna y flora.

-¿Cuál es el foco de atención de este año en la conferencia?

Son 12 días. En cada uno de ellos se tratará un tema en específico. Por ejemplo, el día 6 la Fundación Tremendas instalará un stand, en la que mostraremos información de interés a los líderes mundiales que acudirán a la cita de las Naciones Unidas.

-¿De los 17 objetivos de desarrollo sostenible con cuál sientes más empatía?

Me siento atraída por los que está relacionados con los océanos, que es el de Vida Submarina; también el de Vida de Ecosistemas Terrestres. Siento esa gran empatía, pero también intriga con la naturaleza oceánica, además de la terrestre.

-¿Te gusta mucho la playa, cierto?

Sí.

-Alguna en particular de la geografía chilena:

Más que playa, el Lago General Carrera, donde están las Catedrales de Mármol. Es hermoso.

-¿Qué despertó en ti esa sensibilidad social desde joven?

Ser parte del Movimiento Scouts.

-¿Qué ha aportado el colegio a tu formación sobre el medio ambiente?

Precisamente, el grupo Scouts del Colegio Calasanz del que he sido parte. Es el principal impulso que me ha dado el colegio para cuidar el planeta.

-De tus asignaturas en el colegio, cuál es tu favorita.

Arquitectura y Diseño y Educación Física.

-¿Qué cambios consideras que podría aportar Chile para revertir indicadores negativos de cambio climático?

Principalmente la educación. Es necesario educar desde una perspectiva ambiental. Las ciudades son tan cerradas o urbanizadas, que no tenemos contacto directo con la naturaleza. La economía siempre es el foco de todas las políticas públicas, pero no el medio ambiente.

-¿En qué ámbito te visualizas a futuro?

Tengo mucho interés y curiosidad por muchos aspectos. Pero me gustaría mucho Arquitectura, que no están tan ligada al medio ambiente. Me gusta también la Astronomía.

-Pero seguro habrá alguna manera de darle una que integre todo lo que te gusta en lo que será tu vida profesional…

Sí, de hecho. Ahora está todo lo que se conoce como BioArquitectora o EcoArquitectura, en la que se construyen hogares sostenibles, y por su puesto la Astronomía con el Cambio Climático.

Datos de la rifa (válida hasta el lunes 4 de octubre).

Valor: 2.000 pesos

Premios: cónsola arcade pata televisión, box vegano Delibruch, polera autografiada Colo Colo, Ilustración personalizada Acuacocha.

Datos bancarios

Nombre: Fundación Tremendas

Banco Estado

Cuenta Corriente

N° Cta: 100089351

Rut: 53.333.847-k

Mail voceras@tremendas.cl con copia a: mquintanaimperatore@gmail.com

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.