Colegio Calasanz | Escolaridad presencial alcanza cifra más alta en lo que va de pandemia
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Escolaridad presencial alcanza cifra más alta en lo que va de pandemia

Escolaridad presencial alcanza cifra más alta en lo que va de pandemia

Colegio Calasanz actualizó sus aforos, adaptados a la realidad sanitaria actual, para permitir más ingresos de estudiantes

Daniel Palacios Ybarra

El taco volvió. Por primera vez en mucho tiempo la congestión vehicular ocurrió frente a Montenegro 661. De los autos se bajaban los estudiantes, acompañados de sus familias, también por los accesos de Ortúzar y Mochileros para iniciar este primer día de actividades presenciales con aforos máximos. Esta medida, que aplica desde este lunes 20 de septiembre, permite el reintegro de la totalidad de los cursos, de Prekínder a IV Medio, en cumplimiento de los avances graduales del Plan Paso a Paso en su fase 4.

El resultado colocó este lunes al Colegio Calasanz con un 64.1% de escolaridad presencial, versus un 38.4% para el mismo período del mes pasado. Casi el doble de estudiantes, que refleja el clima de confianza en medio de un contexto país con más del 86,7% de sus habitantes vacunados, y una realidad institucional favorable a nuestro establecimiento educativo, que recibió el Sello Covid 19 por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Sonado el timbre de las 8:00 de la mañana, los estudiantes se fueron incorporando a sus salas. Ya en horas de recreo, se dejó ver una nutrida presencia de ellos en los espacios abiertos: multicanchas, campo central y patio de honor, bajo supervisión de los inspectores del correcto uso de la mascarilla y distanciamiento físico. La modalidad online, entretanto, seguía este lunes y se mantiene como una opción para los que decidan mantenerse en casa.

Ambos escenarios fueron contemplados el 7 de septiembre durante la reunión del Comité de Retorno que, junto al Comité Paritario y el área de Prevención de Riesgos, acordaron de forma colegiada trabajar en la adecuación de las aulas para recibir a los estudiantes autorizados por sus apoderados, a la par de las clases virtuales vía Google Meet.

 

Los profes

Se recogió, asimismo, la opinión de los educadores tutores y de asignatura, que han mostrado su satisfacción por la posibilidad de un reinicio con más presencia de alumnos y alumnas, tal como expresó Pamela Fuentes, coordinadora del 2 º Ciclo de Educación Básica.

“Destacamos la buena recepción de los profesores cuando se les hizo la consulta, porque tener de vuelta a los jóvenes siempre será una buena noticia. Al final no tiene que ver con las facilidades de trabajo del profe o que sea más sencillo. Se trata, más bien, del proceso de aprendizaje de los estudiantes”, señaló Pamela ante el Comité de Retorno.

El colegio no paró. De esta manera durante las vacaciones escolares de Fiestas Patrias, nuestros auxiliares Ciro González, Francisco Aranguiz y Leonardo Lagos, entre otros trabajadores, echaron manos a la obra para trasladar más de 585 muebles –entre sillas, estantes y mesas- que salieron de las bodegas para ser ubicados a las salas a las que siempre pertenecieron.

Se reasignaron algunos cursos a salas especialmente habilitadas de acuerdo a su capacidad y tamaño. Por citar algunos casos: la San Alberto Hurtado que ahora recibe al 7 °A, o los cursos de 4 ° Básico, ahora presentes en las salas de 8 ° Básico.

En términos de prevención, nuestra enfermera Constanza Garcés, del área de Primeros Auxilios, verificó también la adecuación de salas y la dotación de 69 kits con spray desinfectante, toallas húmedas multiuso y alcohogel, para mantener los hábitos de cuidado personal y colectivo.

Claudia Barraza, prevencionista de Riesgo de las Escuelas Pías, señala que lejos de relajar la norma es necesario afianzar el cumplimiento de los protocolos entre estudiantes y funcionarios del colegio, para evitar la propagación del virus en otro “empezar” que cobra nuevamente sentido en el lema institucional “reiniciar” de las Escuelas Pías.

 

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