Colegio Calasanz | Estudiantes realizaron simulacro de sismo en el colegio
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Estudiantes realizaron simulacro de sismo en el colegio

Estudiantes realizaron simulacro de sismo en el colegio

Con la orientación de la Asociación Chilena de Seguridad, desde Prekínder a IV Medio los jóvenes aplicaron conocimientos de ensayos anteriores

 

Daniel Palacios Ybarra

Bajo la supervisión de la Asociación Chilena de Seguridad, se desarrolló con total civismo este miércoles y jueves 1 y 2 de septiembre un simulacro sísmico en el que participó toda la comunidad educativa, cumpliendo indicaciones de resguardo y evacuación de los edificios hacia zonas seguras.  Por eso de Prekínder a IV Medios, pasando por todas las áreas administrativas, mantención, casino y gimnasio, atendieron al llamado del timbre intermitente que llevó a nuestros estudiantes a ubicarse debajo de sus respectivas mesas

Acto seguido procedieron a abandonar sus salas de clase hacia sus respectivas zonas de seguridad clasificadas e identificadas del 1 al 4, guiados por los educadores responsables, inspectores y miembros del Comité Paritario. Daysi Hermosilla, inspectora del Colegio Calasanz, señaló que los estudiantes demostraron todo el conocimiento adquirido en los ensayos previos.

“Para ellos fue un factor sorpresa porque no sabían en qué día ni en qué momento ocurriría el ensayo general. De esta manera quedó reflejado cómo fue sería su proceder ante un sismo, sin correr y dejándose llevar por las indicaciones de sus educadores. Sin contratiempos se dirigieron a sus zonas de seguridad. La intermitencia del timbre les hizo reconocer que se trataba de una alarma de emergencia, para diferenciarla de la del recreo”, explicó nuestra educadora.

Por su parte Eduardo Sepúlveda, presidente del Comité Paritario, señaló que la Asociación Chilena de Seguridad, levantará un informe con recomendaciones sobre la base de las experiencias vividas este 1 y 2 de septiembre.

“Es importante que desde la edad temprana los niños sepan qué hacer ante un sismo o un incendio, y cómo nosotros lo expresamos puede ser importante a la hora de una real emergencia cuando se deba aplicar todo este conocimiento, entendiendo que en la medida que el estudiante sepa cómo cuidarse, permitirá que su profesor pueda atender la emergencia de otro compañero que pueda salirse de control o se paralice en estado de pánico. Si yo estoy a salvo, puedo ayudar a otro. Ese es el mensaje”.

Los funcionarios de la ACHS observaron en el segundo día del simulacro mejoras importantes en los tiempos de evacuación, así como responsabilidad entre los estudiantes y profesores a la hora de resguardarse bajo las mesas y una orientación clara hacia dónde dirigirse de acuerdo al lugar donde a cada quien le corresponde trasladarse según su ubicación. Subrayaron de manera especial la solidaridad que observaron entre los jóvenes de Enseñanza Media que ayudaron a evacuar del edificio a uno de sus compañeros de clases en muletas, dejando en evidencia el dominio de la situación y la generosidad grupal.

 

 

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