Colegio Calasanz | 70 años bajo la huella de Calasanz
23285
post-template-default,single,single-post,postid-23285,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

70 años bajo la huella de Calasanz

70 años bajo la huella de Calasanz

Nuestros estudiantes, profesores, personal administrativo, auxiliares, apoderados y sacerdotes celebraron las siete décadas del colegio

 

Daniel Palacios Ybarra

Chocolate caliente para la mañana fría. Piedad y letras, para recordar y agradecer. De esta manera inició, por partida doble, la celebración del miércoles 25 de agosto: Día de San José de Calasanz y de la semana del mismo colegio que lleva su nombre en Montenegro 661, Santiago de Chile. Situados todos en sus sillas y mesas, nuestros equipos docentes, administrativos, directivos, pastoral, auxiliar y de orientación, compartieron teniendo como eje la obra de 70 años de nuestro padre fundador.

El ambiente del casino reunió a todos en medio de una chocolatada de compartir fraterno. “Me alegra darles la bienvenida en esta, la semana del colegio y Día de San José de Calasanz, con esta pequeña semilla de tradiciones que deben ser continuadas, por ustedes por las futuras generaciones del colegio. Hace 20 años yo fui una futura generación, y entre ustedes están los futuros profes, futuros equipos directivos, administrativos”, resumen las palabras de Sandra Mancilla, profesora de Historia y directora del Colegio Calasanz, seguido de las palabras de la delegada del sostenedor Beatriz Yáñez, quien subrayó el rol de Calasanz dentro de las escuelas cristianas.

“Gracias a Dios por la vocación de Calasanz, por los escolapios que han seguido soñando y manteniendo su obra; que mis pasos me guiaron a Montenegro 661 para encontrar el lugar perfecto para vivir mi vocación como educadora”, comentó Beatriz. Acto seguido siguieron las palabras Carlos Orrego, Marta Muñoz y Ángela Vernengo, quienes desde sus roles de inspector, docente y coordinadora académica (de los más antiguos del colegio), intervinieron para recordar lo que significa en esencia ser un educador calasancio.

Testimonio tras testimonio

“Que se quieran, que sean compañeros, que se apoyen, que sean solidarios y empáticos con sus pares. ¡Eso quiero para ustedes! Necesitamos cariño y afecto. Son valores que deben mantenerse. Sean muy felices como lo he sido yo estos 49 años”, señaló nuestra docente Martita Muñoz, del 1 º Básico.

Por su parte, Ángela Vernengo, coordinadora de Educación Parvularia, encontró en la figura de San José, una guía de espiritualidad y entrega. “Aquí hay que hacer un poquito de todo. Como hacía Calasanz, si hay que barrer: se barre. Si hay que hacer algo en la docencia, ahí debemos estar”, deseó Ángelita como palabras de despedida por su último año en el colegio.

Al tiempo que Carlos Orrego, inspector y asesor del Centro de Estudiantes, recordó que llegó “soltero, con 23 años, y he pasado la mayor parte de mi vida aquí, con un recuerdo cariñoso con sacerdotes y profesores que ya no están, y con los que hicimos la historia del colegio. Me casé en la iglesia del colegio, tuve a mis hijos aquí. El colegio lo hacemos todos”, destacó Carlos como paso previo a la celebración de la palabra, entorno a la figura de Calasanz, en una misa celebrada en el gimnasio del colegio.

“Nos reunimos hoy para manifestar la alegría de tener por patrono al más santo de los educadores, y al más educador de los santos. Este 25 de agosto esta gran familia está de fiesta. Recordamos que nuestro Colegio Calasanz este año 2021 cumple 70 años, y aprovechamos para hacer memoria del padre Felipe Esparza, su primer rector, quien junto con los padres Miguel Ganuza y Adrián Lacasa, fueron los primeros escolapios del colegio. Calasanz, en se sentido, nos sigue llamando a través de la oración y de la palabra de Dios”, resume parte de la homilía llevada por los escolapios Javier Yerro y Miguel del Cerro.

Desde el gimnasio del colegio, y en transmisión directa de Youtube para los grupos en modalidad online, se desarrolló la misa con un sensible reconocimiento a nuestros exfuncionarios, que se hicieron presentes entre los aplausos de toda la familia calasancia, peticiones y agradecimientos por nuestros estudiantes, los de ahora y los que siempre a lo largo de 70 años, nuestras familias, por los sacerdotes escolapios y trabajadores del Colegio Calasanz.

 

Cápsula del tiempo y salida solidaria

Acto seguido, en el marco de la misa institucional, ocurrió la presentación de cartas de la cápsula del tiempo, en la que los profesores Sandra Vargas e Iván Valladares, leyeron las sentidas palabras de los cursos de 4 º Básico y IV Medio, a los futuros cursos del año 2031, en la que los jóvenes registraron su testimonio histórico de educarse en pandemia, a la generación de la próxima década cuando el colegio llegue a su 80 º aniversario.

Las bondades de Calasanz de cara a su entorno cercano también se vivieron con el envío de las familias. Apoderados, estudiantes, personal pastoral, docente y administrativo del Colegio Calasanz todos,  se sumaron a la entrega de alimentos a familias de poblaciones vulnerables. Ruth Lagos, desde la comuna de La Reina, recibió agradecida varias cajas de alimentos, de parte de nuestras familias, estudiantes y educadores de la Salida Solidaria.

“Estas donaciones serán repartidas para las personas con más necesidades de nuestro barrio, aquellos que por su condición económico quizás no cubren sus necesidades alimenticias o no acceden a los bonos sociales, esos que durante la pandemia han perdido sus trabajos. Pucha, les daría un abrazo a todos, pero no puedo. La acción que hacen ustedes como padres, sus hijos, los profes del colegio, a sumarse a esta acción, que durante 3 meses ayudó a más de 180 personas, de lunes a viernes, por 3 meses. Gracias, de corazón”, cerró Ruth Lagos en medio de una oración colectiva de bendición de los alimentos donde se invocó a Jesús, en la multiplicación de los panes.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.