Colegio Calasanz | Se asoma de nuevo la normalidad
22979
post-template-default,single,single-post,postid-22979,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Se asoma de nuevo la normalidad

Se asoma de nuevo la normalidad

Estudiantes de Educación Parvularia y 1˚Ciclo de Básica reiniciaron actividades desde este 10 de mayo, como transición a la escolaridad presencial

 

Daniel Palacios Ybarra

Por Ortúzar y Mochileros se les vio llegar. Los estudiantes del Colegio Calasanz, desde Prekínder a 4˚Básico, regresaron desde este lunes 10 de mayo a actividades semipresenciales, tras 6 semanas en modalidad online. Sentidos abrazos, de padres a hijos, se repetían como escenas una y otra vez ante los ojos de nuestros docentes, que aguardaban en los dos accesos habilitados. Abrigados con sus polerones azules, a una muy baja temperatura entre 5 ˚ a 7˚ grados, iban entrando al colegio.

Eduardo Sepúlveda, inspector del 1˚Ciclo de Básica, constató las expresiones genuinas frente a las puertas del colegio. “En el fondo la sensación es volver a comenzar. Otro primer día de clase en el que las familias sienten ese desprendimiento natural de confiarnos sus afectos más preciados. Entonces, la responsabilidad es importante y eso lo pudimos constatar en las dos entradas del colegio”.

Para nuestro educador, retomar las actividades semipresenciales es una necesidad en el marco de la fase 2 del Plan Paso a Paso en la que se encuentra la comuna de Ñuñoa, de acuerdo con las disposiciones de los ministerios de Salud y Educación.

“En promedio tuvimos 10 niños por salas el día lunes, lo cual nos indica una respuesta muy positiva. Nuestros estudiantes pedían volver por sus necesidades socioafectivas y el desarrollo motriz que en estos tiempos se han visto interrumpidos. Los niños necesitan moverse, correr y mejorar sus habilidades de desplazamientos, para evitar caídas en los recreos”, explica el profesor Eduardo.

Lo mejor ocurrió dentro de las aulas de clases entre compañeros. Observarlo fue un tremendamente especial, explica la tutora 4˚B de Básica, nuestra profesora Carla Sánchez. Cambiar de ambiente favoreció el aprendizaje, precisa.

“Estaban realmente ansiosos de contarse todo lo que habían hecho estas semanas. Considero que lo que más extrañaban del colegio era el contacto visual, contar el chiste, escucharse en directo y no a través de un computador. Como docente, mi expectativa está en retomar la pedagogía presencial. Tengo mucha ansiedad de que vuelvan todos, pues en el fondo uno como profe de básica siempre quiere a su rebaño junto”, explica la educadora.

 

Lo digital

Mientras este proceso transcurre dentro del colegio, también se va fortaleciendo el aprendizaje desde casa, en este reinicio de actividades semipresenciales. Alejandro Escalona, presidente del Centro de Familias, destaca también las ventajas de la educación en línea, para salir al paso a las limitaciones que deja la pandemia.

“La modalidad online es el futuro, llegó para quedarse y es un desafío para todos. En términos de aprendizaje creo que hay que hacer una diferencia por nivel/edad de los alumnos, la realidad es muy distinta en los niveles básicos o prebásicos, que la de los alumnos y alumnas de Enseñanza Media, por ejemplo. En nuestra familia hemos visto que las clases online han desarrollado la autonomía de nuestros hijos e hijas, así como el uso de tecnología aplicada a la educación”.

Considera que la participación familiar ha propiciado “ambientes de estudio individuales para que desarrollen sus clases, creando espacios silenciosos y con buena iluminación, con escritorios y sillas cómodas, equipos de computación con multimedia y mejorando la conectividad de la casa”.

A modo de cierre, Alejandro Escalona envía un mensaje final: “Pienso que el colegio es un ambiente seguro para que los estudiantes vuelvan a sus salas. Es muy importante que las familias sepan que Calasanz ha implementado muchos protocolos de seguridad, además de la inversión en infraestructura, y por supuesto el trabajo que se están haciendo con los profesores, auxiliares y administrativos, por lo que hago extensiva la invitación a todas las familias para que retornen nuestros alumnos y alumnas al colegio”, concluye nuestro padre de familia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.