Colegio Calasanz | Llamados a convivir
22968
post-template-default,single,single-post,postid-22968,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Llamados a convivir

Llamados a convivir

Equipo de Convivencia Escolar celebró su fecha el 26 de abril, rescatando el modelo que propone el evangelio

Daniel Palacios Ybarra

Convivir es una palabra digerible. Significa “vivir con”, y nos invita a establecer las mejores relaciones humanas. El pasado 26 de abril, celebramos el Día Internacional de la Convivencia Escolar con actividades de integración y reconocimiento de cualidades que, entre compañeros de curso, ayudó a detectar mejores oportunidades de convivencia. Pero también envía un claro mensaje a todos aquellos que formamos parte de la dinámica educativa: familias y todos los colaboradores de nuestro núcleo calasancio.

Rosa González, coordinadora de Convivencia Escolar, señala que la conmemoración de este día fomentó los vínculos entre los estudiantes y afianzó el clima armónico de cada curso. Considera que este día fue un espacio que brindó el colegio “para compartir de forma más distendida. Mi trabajo está orientado a promover relaciones de buen trato y participar de forma colaborativa en la solución pacífica de los conflictos, y que pueden costar resolver de manera autónoma”, señala la especialista.

Puntos clave

Respeto, Inclusión, Participación y Diálogo son los ejes angulares del departamento de Convivencia, que al interpretarlos en su conjunto nos invitan a considerar todo tipo de posiciones. Incluso con aquellas que representen a las minorías o con las que no estamos de acuerdo. En ese sentido, el inspector del 1er Ciclo Eduardo Sepúlveda pidió a nuestros estudiantes a asumir actitudes que sean parte de nuestra identidad calasancia.

“Queremos una convivencia basada en un trato respetuoso. La experiencia en el colegio debe ser enriquecedora para todos: estudiantes, profesores, familias, que formamos parte de esta comunidad escolar. Nadie debe restarse, vamos a sumarnos pues de todos depende ese clima de buena convivencia”, comentó el profesor Eduardo, con una caracterización virtual del vaquerito Woody, de Toy Story.

La orientadora Marcela Aravena; el coordinador de Pastoral, Leonardo Henao; y los inspectores Alfonso Luzio y Carlos Orrego se sumaron al Día de Convivencia Escolar tomando a Jesús como modelo aspiracional de convivencia. “Interésate por quien camina a tu lado triste, agobiado, preocupado. Pero siempre dentro del mayor respeto por su intimidad. Saberse acompañado en los momentos difíciles es una de las más grandes demostraciones de amistad. Aprende a ponerte en la piel del otro. Convivir significa ‘vivir con’, compartir la vida, las experiencias y una proyección futura, en especial si es para vivir los valores del evangelio”, concluyeron los profesores en el marco de una oración.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.