Colegio Calasanz | Retiro de Jueves Santo revivió los valores cristianos
22906
post-template-default,single,single-post,postid-22906,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Retiro de Jueves Santo revivió los valores cristianos

Retiro de Jueves Santo revivió los valores cristianos

Durante 3 horas y media, los educadores escolapios participaron de un sentido encuentro digital con transmisiones desde el colegio

Daniel Palacios Ybarra

Suele suceder en tiempos de pandemia. Google Meet fue el sitio y el canal para desarrollar el Retiro Espiritual del pasado Jueves Santo, con locaciones grabadas en el Colegio Calasanz y transmitidas para todo el personal, que se conectó desde sus respectivas casas en una jornada de recogimiento y oración. Como novedad, este año contamos con la presencia del sacerdote escolapio Bertrand. Fotsing, originario de Camerún, y con una amplia elocuencia en el manejo de nuestro idioma para comunicar el evangelio, en un momento clave de nuestra vida cristiana: la Semana Santa.

El primer espacio de dos horas transcurrió con su oración y reflexiones sobre la determinación de Jesús con su entrega en la cruz. “Amar es una decisión, como el amor que lo llevó a él a ofrecer su vida por todos nosotros. En ese sentido debemos estar preparados, porque siendo el amor una decisión tomada, entonces también podemos ser cuestionados por nuestras acciones. Lo hagamos bien o no, seremos criticados. Entonces, ¡hagámoslo!”, señaló optimista el sacerdote ante una audiencia de más de 90 participantes.

Concluida su intervención, los colaboradores se incorporaron por accesos de Google Meet a los Grupos de Formación Institucional. En este encuentro se hizo una puesta en común sobre el mensaje brindado por el padre Bertrand y el rol que cada uno tiene como educador calasancio, sea cual sea su cargo: docente, auxiliar, directivo, orientación, pastoral o administrativo.

Este momento dio paso a la presentación de símbolos: palma y ramos, lavatorio de pies, pan y vino, cruz y luz; representados por nuestros propios colaboradores y la oración del “Cristo del Calvario”, cuya autoría es de Gabriela Mistral, en la voz del padre Javier Yerro.

 

La cruz y el cierre

El Retiro del Jueves Santo concluyó con la adoración de la cruz, a cargo del padre Tulio Villanueva quien invitó a revivir la pasión de Jesús, mientras besaba cada extremo donde fueron clavados sus pies y manos, la superficie donde yacía su cuerpo llagado, y la parte superior donde colgaba su cabeza coronada de espinas.

“Al pie de la cruz queremos dejar nuestros dolores, nuestros cansancios y dificultades. Queremos, Señor, que también nos enseñes a cargar la tuya”, señaló el padre Tulio desde la iglesia de la escuela, acompañado por el equipo Pastoral.

Leonardo Henao, coordinador de Pastoral del Colegio Calasanz, señala sentirse complacido ya que los valores de la Semana Santa fueran vividos a plenitud entre todos los educadores calasancios. “Esta es una actividad que si bien se hace todos los años, este año entramos con una primera ponencia de la mano del sacerdote escolapio Bertrand Fotsing. El objetivo se cumplió, por tratarse de un tema religioso, que promovió la reflexión entre los colaboradores, con un mensaje de amor en todas sus dimensiones, basada en la experiencia de Cristo”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.