Colegio Calasanz | Comité de Retorno dio la bienvenida al 2021
22845
post-template-default,single,single-post,postid-22845,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Comité de Retorno dio la bienvenida al 2021

Comité de Retorno dio la bienvenida al 2021

Comité de Retorno dio la bienvenida al 2021

Colegio Calasanz articuló un equipo humano de cara al nuevo año escolar para volver en condiciones seguras

Daniel Palacios Ybarra

Por cotidianas, se dan por hechas las cosas. El césped uniforme y siempre verde, el piso reluciente, la conexión a internet, los dispensadores de alcoholgel. Detrás de cada detalle hay personas que ponen a disposición su talento para volver en condiciones seguras este 2021.El Comité de Retorno es la figura que se conformó para recoger los aportes de la comunidad calasancia de cara al nuevo año escolar, con la premisa a de preservar la salud y el bienestar de todos.

En este sentido, desde marzo de 2020 el colegio cuenta con una nueva área de Prevención de Riesgos que, si bien nos recuerda que estamos en un país altamente sísmico, también nos previene de los riesgos biológicos. Caso Covid 19.

Claudia Barraza, titular de este nuevo cargo en las Escuelas Pías, asumió el desafío como una oportunidad de innovar, para hacer de Colegio Calasanz un lugar seguro. “Pese a la carga de expectativa de 2020, la mejor manera de reducir la ansiedad relacionada a la pandemia, era volver, como finalmente lo hicimos el 2 de noviembre de 2020. Partimos con III y IV Medio, instalando señaléticas, estableciendo aforos con criterios de distanciamiento físico, instalando alcoholgel y termómetros, reforzamos recreos diferidos”, explica la prevencionista.

Asimismo, señala que contamos Grupo Norte, “una empresa certificada en calidad que usa los mejores productos de limpieza. Se instalaron puntos de red para digitalizar las clases, desde las salas hasta las casas de los estudiantes, hasta finalmente volver el 9 de diciembre con todos los cursos completos. ¿Cómo nos preparamos? incorporamos lavatorios de pedal para evitar el contacto de manos con superficies, establecimos aforos limitados en cada espacio y distanciamientos de 1 metro y medio por persona en todas las áreas del colegio”, enumera.

Siempre al día

La gestión administrativa este 2021 también tuvo que adaptarse este escenario inédito en la que además de libros, carpetas y papelería, se debió invertir en otros elementos para educar en tiempos de pandemia. José Luis Poblete, desde su rol de administrador, señala que la pandemia representó una oportunidad para optimizar todo lo que necesita la escuela para que funcione, pero también añadir valor.

“Eso nos obligó a actualizar el stock de material de higiene, incorporando tollas húmedas multiuso y alcoholgel a las salas, desinfectante en spray para el ambiente y superficies, todo el equipamiento que necesitaba Jorge Figueroa, del área de Informática, para que los estudiantes pudieran conectarse en línea desde sus casas”.

Al frente del equipo de auxiliares también se encuentran Ciro González, quien dirigió y ejecutó las labores de mantención del colegio y adecuó los espacios para este regreso a clases. “En total el colegio cuenta con 72 dispensadores de alcoholgel entre las salas, pasillos, baños, bibliotecas y laboratorios, además la dotación de 69 kits de spray desinfectantes, toallas húmedas y alcoholgel, que se renuevan cada 3 días, lo que significa que los estudiantes y profesores lo usan y tienen ese hábito de autocuidado”, precisó don Ciro, quien señala sentirse feliz por volver.

“A diferencia del resto de compañeros, nosotros como auxiliares no podíamos hacer teletrabajo. Ante esa situación estuvimos 6 meses en casa, sin que el colegio prescindiera de nuestros cargos. Nos siguieron pagando nuestro salario, con el colegio a puertas cerradas y nosotros con nuestro sueldo intacto, algo que agradecemos profundamente. ¡El colegio se siente vivo ahora que regresaron los chiquillos!”, concluye don Ciro de manera fraterna.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.