Colegio Calasanz | Día de la Mujer
22834
post-template-default,single,single-post,postid-22834,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Día de la Mujer

Día de la Mujer

Colegio Calasanz conmemoró este 8M el Día de la Mujer

Estudiantes del II, III y IV Medio se pasearon por el legado de figuras icónicas en la igualdad de derechos

Daniel Palacios Ybarra

Con la planificación de los profesores Antonio Ramírez, jefe del departamento de Historia; Patricio Balcázar, jefe de departamento de Lenguaje; y la colaboración en la musicalización del jefe de departamento de Arte Nelson Bravo, se conmemoró en el Colegio Calasanz este lunes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Desde la sala San Faustino, los y las estudiantes desarrollaron la clase en una transmisión, vía Youtube, para sus compañeros presentes en las salas y desde sus casas.

El objetivo de la actividad consistió en destacar el valor de la mujer en nuestros tiempos modernos y a lo largo de la historia. ¿El resultado?, fue una participación activa que inició con la oración de la mañana, para pedir a Dios nuestro Señor multiplique espacios en el que se garanticen sus derechos y se cierren las brechas de desigualdad, en un ambiente fraterno y de profundo respeto.

Florencia Capino, Amanda Rosas, Nicolás Carrasco, Francisca Inostroza, Sofía Salcedo y Amalia Soto (de II, III y IV Medio) guiados por la profesora Érika Araya explicaron la importancia de conmemorar este día internacional mencionando a personajes icónicos que -desde sus acciones y pensamiento crítico- contribuyeron a promover conciencia colectiva, para crear un futuro pleno de derechos a las generaciones por venir.

«A lo largo del tiempo, millones de mujeres debieron relegarse a un segundo plano, donde sus fuerzas y talentos creativos fueron totalmente anulados.  Las desventajas que existían desde tiempos pasados fueron impuestas por una rígida estructura social, política y económica que destacaba virtudes masculinas por sobre cualquier otra», expresaron las estudiantes Amalia Soto y Amanda Rosas, con un mensaje reflexivo de integración e igualdad.

Protagonismo

La mujer, como eje central, siguió siendo abordada desde una perspectiva humana y social. Concluida la transmisión, los docentes del Colegio Calasanz seguían profundizando en sus cursos las líneas clave de la clase conjunta sobre el Día de la Mujer.

Por ejemplo, en la asignatura de Filosofía, los estudiantes de IV  Medio «A» escribieron en un papel y pizarra digital el nombre y las cualidades de la lista de mujeres icónicas con la que se hayan sentido identificados. Los chicos se pasearon por los nombres de María Montessori, Gabriela Mistral, Frida Khalo, Simone de Beauvoir, entre otras figuras que cambiaron paradigmas en el quehacer social.

Al levantar la mano para intervenir, expresaron que esperan vivir en una sociedad justa en la que no se sumen más fechas en el calendario para cumplir los principios y valores que deben definirnos como seres humanos. «La violencia contra la mujer y la falta de igualdad es un retroceso», destacaron los jóvenes.

Consultados por su profesor Iván Valladares sobre cuál es la mujer más importante en sus vidas, casi todos apuntaron a la figura materna. «Los chicos mencionaron a sus madres y abuelas, que son personas con las que ellos se sienten identificados a lo largo de su vida, incluso en esta etapa en la que por ser adolescentes se creería que tienen menos apego o son más independientes. Eso habla muy bien de ellas como madres y de sus familias», subrayó el profesor.

La conmemoración del Día de la Mujer obedece a los objetivos alineados entre las asignaturas de Lenguaje e Historia, «cuyo propósito inmediato es sensibilizar a nuestros chiquillos sobre el rol de la mujer, para construir un mundo más humano, en el que los conflictos de género dejen de ser un tema. Por eso creamos esta instancia reflexiva, que nos lleven a derribar añejas y odiosas prácticas del machismo», concluyó el profesor Antonio Ramírez, en compañía de los profesores Érika Araya y Patricio Balcázar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.