Colegio Calasanz | Julio 31 – Estar consigo mismo
21539
post-template-default,single,single-post,postid-21539,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Julio 31 – Estar consigo mismo

Julio 31 – Estar consigo mismo

Escucha, que sin darme cuenta, me había transformado en una especie de chatarra o muñón enfermo. Ahora el aspecto principal del aburrimiento era la imposibilidad práctica de estar conmigo mismo, la única persona en el mundo, de otra parte, de la cual no podía deshacerme de ningún modo.
Alberto Moravia

Para muchos, mañana empieza la esperada aventura de las vacaciones, experiencia exaltada como remedio para el stress y la insatisfacción, en realidad no de escasa prolongación en otro lugar y con otro ritmo, de una frustración que no es, sanada del divertimento, de las distracciones, del relax. Me he acordado de algunas páginas significativas de una novela, en su tiempo exitosa como lo fue su autor y ahora con él también él mismo totalmente olvidado. Trato de referirme a “Aburrimiento” que Alberto Moravia publicó en 1960.
El pequeño párrafo que he citado y que registra el monólogo interior del protagonista, Dino, expresa en modo incisivo el estado interior de muchas personas que envueltos en la telaraña del aburrimiento, de lo acostumbrado, de la falta de sentido para vivir y actuar. Es significativa la capacidad de estar consigo mismo; se trata del peor drama, porque de sí mismo no se puede uno liberar sino es con el suicidio, signo extremo de un fallo. Dino lo programará, pero no tendrá el coraje de cumplirlo, continuando así una existencia vacía e insatisfecha de esa conciencia que permanece siempre junto a ti. Pues bien, sin llegar a esta patología grave del alma, más difundida de lo que se cree, ¿seremos capaces de estar con nosotros mismos en verdad y sinceridad, al menos en estos días, de forma de recuperar un significado y un valor para la vida?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.