Colegio Calasanz | Julio 16 – Las distintas fes.
21509
post-template-default,single,single-post,postid-21509,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Julio 16 – Las distintas fes.

Julio 16 – Las distintas fes.

Ten cuidado de no ligarte a una sola creencia exclusiva y a no desconocer la verdad presente en todas las demás. Cultiva en tu ánimo un interés primario por las diversas expresiones de fe, sin excluir ninguna, porque el Altísimo Dios es demasiado grande para ser comprendido por una sola fe y no por las otras.
Ibn Árabi

¿Quién creería que el autor de estas palabras tan abiertas, aparte de ecuménicas fue uno de los mayores teólogos musulmanes? Bastaría tomar el libro “Gemas de sabiduría” del autor (1165-1240) para descubrir que es suyo este consejo inserto en una obra que es como un testamento espiritual. No hay que olvidar que este pensador nació y vivió en España, aunque se había cambiado también a Marruecos y a Damasco, donde murió, uniendo así culturas diversas.
Ciertamente no cesó de ser musulmán y de considerar a Mahoma como el sello de los profetas. Sin embargo, su invitación es a descubrir todas las semillas de verdad sembradas por Dios en los distintos terrenos religiosos y espirituales. En otros términos, sin caer en un sincretismo relativista, es necesario superar la mezquindad del integrismo exclusivista. Una lección, alejada del integrismo musulmán, pero también de aquellos cristianos que rechazan en boque al Islam de forma agresiva y despreciativo, sin comprender que en él hay voces y fermentos de comunión que nuestro rechazo hace apagar, dejando espacio a las reacciones más ásperas de la defensa. Recuperemos por el contrario, la fecundidad de la escucha, del conocimiento, del diálogo y de la confrontación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.