Colegio Calasanz | Julio, 15 – Vida de familia
21507
post-template-default,single,single-post,postid-21507,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Julio, 15 – Vida de familia

Julio, 15 – Vida de familia

La vida de familia pierde toda su libertad y belleza cuando se funda sobre el principio “yo te doy tú me das”.
Henrik Ibsen
¡Si temes la soledad, no te cases!
Anton Chejov

Había anotado tiempo atrás estas dos duras consideraciones sobre la familia, probablemente sobre la base de alguna lectura contemporánea. Nacen del pesimismo de los respectivos autores y de su contexto; sin embargo, contienen una verdad hasta obvia que merece atención. El tema de la vida de familia es delicado y requiere un empeño serio también en medio de las alegrías y satisfacciones que la convivencia conlleva. Partamos con la primera frase extraída de “Casa de muñecas” (1879) del famoso escritor noruego Ibsen, una historia hecha de falsedad, mezquindad, chantaje e hipocresía. Al final se asiste a la debacle de una familia.
Debacle que tiene una de sus raíces más vigorosas, justo en el interés y en el egoísmo. Si en la familia disminuye la gratuidad del amor, la generosidad y la reciprocidad, es inevitable que se pierda todo el frescor, libertad y belleza de estar juntos y se reduzca a ser una “sociedad”, regida por una especie de contrato rígido y exigente. Se puede entonces precipitarse en el otro vicio apuntado con feroz escepticismo por Chejov en las notas de su “Cuadernos”. El célebre escritor ruso del siglo XIX, quien creció en una familia disgregada, temía aquella terrible soledad de a dos que desfigura a veces a la pareja y lo da a entender con ese consejo paradojal de no casarse para no estar al final solos. Es un hecho que a menudo la incapacidad para alimentar la llama del amor conduce a congelar todo lazo y a apagar la sustancia misma del matrimonio.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.