Colegio Calasanz | Julio 13- Los aduladores.
21503
post-template-default,single,single-post,postid-21503,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Julio 13- Los aduladores.

Julio 13- Los aduladores.

Los aduladores son hábiles lectores del pensamiento. Te dicen justo lo que piensas.
Thomas B Macaulay

Levante la mano quien alguna vez en la vida no se haya dejado encantar por una alabanza o por una apreciación, aunque haya sido exagerado. Y en sentido contrario, ¿quién no ha recorrido nunca al incienso o a la adulación para logar el favor de alguien importante? Podremos torcer el célebre slogan de Voltaire sobre la calumnia en su antípoda: “Adulad, adulad, que algo quedará”. Un escritor moralista francés del siglo XVIII, el marqués Luc de Clapiers, observaba que “amamos incluso las alabanzas que sabemos no son sinceras “; así de dulce es la adulación.
En vez de eso, he citado una frase presente en la “Historia de Inglaterra” del barón Th. Macaulay, político e historiador del siglo XIX. Las suyas son palabras casi sagradas y deberemos repetirlas cuando nos sintamos muy celebrados y exaltados, conscientes de que esta actitud ha sido ejercitada por nosotros frente a quien queríamos conquistar. Ciertamente, in poco de educación, de generosidad y de confianza infusa en el interlocutor es una cosa buena. Pero la adulación, la postración y el hacerse cortesano hasta la falsedad y al descaro, son una enfermedad que infecta las relaciones sociales y no pocas veces incluso las eclesiales. Hay que conservar dignidad y sinceridad, aunque alguna vez puede costar el éxito, la carrera y la popularidad. La adulación, anotaba Balzac en su novela Eugenia Grandet (1833), no viene nunca de las almas elevadas; es prerrogativa de espíritus infantiles, que arriesgan disminuirse aún más, para lograr entrar mejor en la esfera vital de las personas en torno a las cuales gravitan.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.