Colegio Calasanz | Julio 9 – La experiencia
21495
post-template-default,single,single-post,postid-21495,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Julio 9 – La experiencia

Julio 9 – La experiencia

La experiencia no nos impide hacer una necedad; nos impide hacerla alegremente.
Francis de Croisset.

Se repite a menudo una frase que nace de la sabiduría tradicional y que el escritor inglés Óscar Wilde formuló de forma lapidaria: “La experiencia es el nombre que cada uno da a sus propios errores”. Una tontera. Pero desde otro punto de vista, descubro en la frase que ahora propongo y que es de otro escritor, el belga Francis Croisset (1877-1937), quien vivió en Francia, creador de muchas comedias del género ligero o de boulevard; en efecto, no es que la experiencia nos proteja de cometer errores. Generalmente se dice que si uno se quema, no vuelve a poner las manos en el fierro ardiente. Pero esto no es del todo verdad, porque la obstinación humana es fortísima hasta llegar a ser obtusa.
Sin embargo, aunque con perspicacia retornamos a nuestros errores, es necesario que lo hagamos con más cautela y al menos con sentimiento de culpa. Si la primera vez hemos caído en una pecado por falta de atención e ingenuidad, la segunda vez se lo hace con algo de remordimiento y de duda, lo cual no nos frena de la obstinación, de la testarudez, de un perseverar que es verdaderamente diabólico y autolesivo. Es el misterio de nuestra libertad, que puede optar por opciones grandiosas y generosas, pero también sumergirse en la vergüenza, en la indignidad, en el error. En este punto, es justo exaltar la función de la esperanza, pero recordando con realismo, que ella es a menudo una maestra no escuchada. O también es usada en modo incorrecto como hacía el gato evocado por el Mark Twain después de haber estado sentado sobre una estufa ardiendo: “no subiré más sobre ninguna estufa caliente – y esto está bien – pero tampoco sobre una estufa fría”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.