Colegio Calasanz | Julio 8 – Filosofía
21493
post-template-default,single,single-post,postid-21493,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Julio 8 – Filosofía

Julio 8 – Filosofía

“Filosofía” significa en realidad estar en camino. Las interrogaciones, las peguntas, son para ella más esenciales que las respuestas, y cada respuesta viene continuamente puesta en cuestión.
Karl Jaspers

Honorato de Balzac en su novela “La piel de zapa” declaraba: “la clave de todas las ciencias es indiscutiblemente el punto de la pregunta. Debemos la mayor parte de los grandes descubrimientos al “¿Cómo?” Y la sabiduría de la vida consiste en pedirse a sí mismo con cualquier propósito, ¿por qué? Algo parecido está también en la definición de “filosofía” que nos dejó un importante pensador alemán, Karl Jaspers (1883-1969), en su obra titulada precisamente Introducción a la filosofía (1953). Es muy sugestiva la idea de que el verdadero amor por la sabiduría (esa es la traducción de la palabra griega filosofía), sea “estar en camino”. Ya Platón en la Apología de Sócrates nos advertía que “una vida sin búsqueda no vale la pena de ser vivida”. Las respuestas no debieran ser metas cómodas sino etapas de un ulterior recorrido hacia la Verdad suprema y plena, que es infinita.
El escritor francés contemporáneo, Christian Bobin, afirmaba que “verdad es lo que arde; ella no está tanto en la palabra definitiva, está en los ojos, en las manos, en el silencio. La verdad son ojos y manos que arden en silencio”. El salmista invita a ver en la luz de Dios otra luz, en una especie de continua peregrinación llena de sorpresas. En nuestros días se ha perdido esta ansia del descubrimiento, el temblor de la búsqueda, la valentía para ir más allá del lugar común. Se nos alimenta de slogans publicitarios, se nos contenta con modestas evidencias. Sin embargo, son las grandes y últimas preguntas las que ponen en movimiento el alma y dan sentido a la vida.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.