Colegio Calasanz | Julio 4 – A la mesa
21485
post-template-default,single,single-post,postid-21485,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Julio 4 – A la mesa

Julio 4 – A la mesa

Me he sentado también en meas suntuosas / donde los vasos iban según los vinos / y hombres muy elegantes / se esmeraban en servir los manjares / pero conozco mejor la mesa donde se refrota el fondo del cuenco / con el pan y los dedos casi oxidados / No susurro de comensales que comentan la comida / sino de gargantas endurecidas que tragan / Por aumentar la fuerza de trabajo / y no llevan derechos a la boca los cubiertos / sino que quedan mordiendo al aire / para esconder lo delgado de la mordida…
Erri de Luca.

Se titula Sólo ida (2005) y recoge una serie de poesías de Erri de Luca. He elegido algunos versos sencillos y emocionantes. También a mí me ha pasado a menudo de estar invitado a mesas donde la selección de las viandas y de los vasos era una empresa que se resolvía mirando disimuladamente al primero que se lanzaba con seguridad al el terreno del ceremonial. Y me ha ocurrido también a mí a menudo asistir a la comida sencilla de albañiles o de obreros “mesas de bancos bajos a mediodía, de alientos vergonzosos de apetito”, como escribía también de Luca.
Ciertamente, la etiqueta cuenta, pero también la afectación, la suntuosa arrogancia de la riqueza ostentada, el enorme desperdicio que se pierde frente a una humanidad hambrienta que “no habla de alimento por no nombrarlo en vano”, como dice Erri, son realidades muy a menudo alejadas del pensamiento como fastidiosas. No queremos que sea turbada la fiesta de nuestro bien pasar; no conocemos ya el gusto de la sencillez y la fragancia del pan; no nos impresiona más quien – también en nuestra ciudad – hurga entre las basura o tiene como única salida las mesas de los pobres.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.