Colegio Calasanz | Julio 3 – Cuestión de estilo
21483
post-template-default,single,single-post,postid-21483,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Julio 3 – Cuestión de estilo

Julio 3 – Cuestión de estilo

Se reconoce estar ya verdaderamente viejo, cuando para festejar el propio cumpleaños y entre cantos y música, nos importa haber gastado más para adquirir las velas que para comprar la torta.
Bob Hope

Tiene sólo doce años, y sin embargo, un hijo de mis amigos sabe manejarse entre los programas de tv satelital, identificándolos con una habilidad y rapidez que yo nunca adquiriré. Se detiene así en un canal norteamericano donde aparece un programa en blanco y negro con un actor que yo reconozco inmediatamente: Bob Hope, que en un viejo programa de variedades está disparando frases con una velocidad impresionante. He tomado esta fustigación irónica sobre la vejez, junto a otros tantos gags que no siempre logro entender. Lo cito por una reflexión sobre el estilo. Si tratamos de seguir a nuestros humoristas de tv actuales, aparte de ser bastante aburridos y exagerados, saben únicamente hacer sonreír a un público un poco grosero y fácil.
Su forma estilística aspira a la vulgaridad como gran puerto en el que refugiarse, salpicando cada frase para convertirla más que sarcástica, pesada. O a veces el recurso a la estupidez, a la vacuidad, a la banalidad, parece ser el único recurso para hacer “ligero” el discurso. Desgraciadamente ese es el estilo común también en el habla cotidiana; me ha sorprendido hace un tiempo mientras estaba almorzando con una persona de cierto relieve público, ver cómo sufría para retener las acostumbradas interjecciones vulgares, usando por otra parte un lenguaje inaceptable y descuidado. Sin querer ser puritanos a toda costa, un poco de estilo, de finura, de autocontrol, no dañaría. Si es hoy ya costumbre citar el dicho del francés George-Louis Buffon, “El estilo es el hombre”, quisiera recordar del mismo autor del siglo XVIII esta otra consideración: “El estilo no es sino el orden y el movimiento que se establece en los propios pensamientos”

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.