Colegio Calasanz | Julio 2 – Rechazar
21481
post-template-default,single,single-post,postid-21481,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Julio 2 – Rechazar

Julio 2 – Rechazar

Es inútil hablar mucho cuando se rechaza conceder algo; el otro sentirá siempre y solamente el no.
Johan V. Goethe

A todos nos ha ocurrido tener que rechazar un favor que se nos pide; no es cierto que siempre se lo haga de mal ánimo o por egoísmo; las razones pueden estar fundadas y entonces se recurre a un argumento a o excusas motivadas. Sin embargo, nos advierte Goethe en su drama Ifigenia en Táuride, (1787) admirable recreación de la homónima tragedia de Eurípides, que lo que queda en el otro que se había dirigido a ti es el no, la negación, el rechazo. Nacen así frialdades y recriminaciones no siempre justificadas. Frente a este hecho quisiéramos hacer dos consideraciones.
La primera se refiere a la demanda por favores. Hay a menudo una petulancia, una insistencia y un pretexto que se hacen insoportables. Muchos están convencidos sutilmente de que su petición es casi un derecho. Está además el hecho de que una concesión reservada a uno se convierta en causa de recriminaciones de parte de otro. Voltaire (1694-1778) atribuía esta frase al Rey Sol, Luis XIV: “Todas las veces que asigno un cargo, dejo a cien descontentos y a uno ingrato”. Un poco de pudor y de discreción en solicitar peticiones, sería por lo mismo, saludable.
Sin embargo, hay que hacer otra observación: Tal vez el rechazo nazca del egoísmo y la pereza. Y entonces es válida siempre la advertencia de Jesús: “Cuanto queráis que los hombres hagan con vosotros, hacedlo también vosotros con ellos” (Mt 7,12). La generosidad es signo de caridad y de ánimo noble, sobre todo cuando cuesta trabajo y fatiga. “Es más fácil ser generoso que no lamentarlo“, decía Jules Renard.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.