Colegio Calasanz | Junio 29 – La ciudad eterna
21474
post-template-default,single,single-post,postid-21474,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Junio 29 – La ciudad eterna

Junio 29 – La ciudad eterna

Hay harta razón para que Roma sea llamada eterna, porque eterno es indudablemente el efecto que produce en la conciencia; se ama incluso su corrupción, más que la integridad de otros lugares.
Henry James

La solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, que se celebra hoy, nos lleva ante los ojos la ciudad de Roma. Conservo de ella un recuerdo lleno de nostalgia y no sólo por razones religiosas, siendo la sede de Pedro. Allí, en efecto, viví más de siete años durante mi juventud y mi formación teológica. En torno a esta “caput mundi” se han tejido grandes elogios, pero también tantos lugares comunes. De ellos es espejo el famoso escritor norteamericano Henry James (1843-1916) quien contagiado del “virus europeo”, como él confesaba, llegó a Roma y habló ampliamente de ella en sus “trasatlánticos”, de los cuales hemos extraído nuestra cita.
Por una parte, está ese sentido de eternidad testimoniado ya sea por el esplendor de sus monumentos, ya sea por la sucesión petrina que tiene en el Papa su presencia constante y viva, y que hace a esta metrópoli casi “trascendente” no obstante su pesantez y su “carnalidad”. Pero, por otro lado, está la idea de corrupción y de inercia, conectada también a las funciones de capital burocrática y política. Idea a menudo exagerada, hasta convertirse en un cliché, un prejuicio, ya que corrupción e ineficiencia habitan en todas las ciudades. Roma es un símbolo eficaz de nuestra historia y de la realidad humana, hecha de grandeza y de debilidad, y, por tanto, dotada de gloria y de luz, pero también necesaria de conversión. Es igualmente sugestivo que San Pablo declarase con orgullo ser ciudadano romano (He, 22-27).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.