Colegio Calasanz | Junio 28 – -Al margen.
21472
post-template-default,single,single-post,postid-21472,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Junio 28 – -Al margen.

Junio 28 – -Al margen.

El hombre verdaderamente prudente, que se mantiene al margen, es como un árbol que crece en un jardín, florece y multiplica sus frutos … Su fruto es dulce, su sombra agradable y encuentra su fin en el jardín.
Amenemope

En el libro de los Proverbios, (22,17-24,22) se nos ofrecen una serie de “palabras de los sabios” que reflejan muchos temas y declaraciones de una obra del Antiguo Egipto, las Enseñanzas de Amenemope, una colección de máximas compuestas hacia el inicio del primer milenio AC. A esta colección nos hemos acercado en esta ocasión mirando hacia “el hombre verdaderamente prudente”. Las imágenes vegetales utilizadas por el sabio egipcio son comunes en la Antigüedad y se encuentran a menudo en la Biblia; en el salmo 1, por ejemplo, el justo es comparado a un “manantial plantado a lo largo de los cursos de agua, que dará fruto a su tiempo y sus hojas no caerán nunca”. La sabiduría, así como la justicia, son fuentes de vida, fecundidad y frutos, a diferencia de la existencia mezquina y árida del soberbio, del impío y del egoísta.:
Quisiera subrayar en la instrucción de Amenemope aquella pincelada que bosqueja al hombre prudente como el que se mantiene al margen. Es un perfil muy raro en el mundo en el que vivimos: sin visibilidad, sin embargo, existe. Por eso se hace de todo para hacerse notar ostentándose sin pudor; piénsese sólo en esos vergonzosos programas televisivos donde, además de aparecer en la pantalla, se está rápido para vomitar las propias miserias, a ser burlado, a avergonzarse y a avergonzar. Celebremos pues con aquel antiguo sabio aquella virtud tan olvidada como es la discreción y la reserva. Decía Anatole France (1885-1967): “La sinceridad es de vidrio; la discreción, de diamante”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.