Colegio Calasanz | Junio 26 – La nave y la tempestad
21468
post-template-default,single,single-post,postid-21468,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Junio 26 – La nave y la tempestad

Junio 26 – La nave y la tempestad

No se debe abandonar el barco en medio de la tempestad sólo porque no se puedan dominar los vientos; se debe obrar al revés, del modo más adecuado para lograr disminuir el mal que no se está en ocasión de convertir en bien.
Santo Tomás Moro

Así escribía Tomás Moro en su obra más célebre, Utopía (1516). Su reflexión es de estilo relista que se moldea sobre la tesis del mal menor, frente a la impotencia por alcanzar el bien. La imagen de la nave asaltada por las fuerzas naturales que superan toda capacidad humana, ilustra bien la elección a cumplir, que nos es la resignación desesperada ni la del desafío prometeico y suicida. Se tiene así, una lección sobre la paciencia activa, sobre la perseverancia en las pequeñas cosas.
Tenía razón Pirandello (1867-1936) cuando ponía en boca de un personaje de uno de sus dramas, “El placer de la honestidad”, estas palabras: “es mucho más fácil ser un héroe que una persona correcta; héroe se puede ser sólo una vez; hombre correcto se debe ser siempre”. Ciertamente, para vencer las tormentas de la vida, a menudo es necesario aceptar humillaciones, tolerar muchas pruebas, laborar con constancia en torno a cosas pequeñas: Y esto no otorga ni medallas ni grandes elogios o consuelos. Sin embargo, sólo así se logran vencer obstáculos a primera vista insuperables. El Nuevo Testamento recurre 32 veces a una palabra griega, “hypomone”, que generalmente es traducida como perseverancia o paciencia, pero que literalmente significa “permanecer bajo” un peso que soportar. Y sólo así se merece la promesa del Apocalipsis: “Sé fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida” (2,10).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.