Colegio Calasanz | Junio 21 – Mirar y escucha
21458
post-template-default,single,single-post,postid-21458,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Junio 21 – Mirar y escucha

Junio 21 – Mirar y escucha

Se esfuma el turquesa en el todo azul estrellado / Me siento a la ventana, y miro / Miro y escucho; sin embargo, en esto está toda / mi fuerza: mirar y escuchar.
Umberto Saba

Esta poesía del poeta triestino Umberto Saba (1883-1957) se titula simplemente Meditaciones; es un autor que he apreciado desde mi juventud; en 1961, en mi examen de graduación del colegio, elegí comentar, entre los temas propuestos, justo un texto de su Cancionero, con tal éxito en la nota que me hizo quizás pecar de orgullo, pero que sellaba también una lectura apasionada que yo había practicado ampliamente. A la distancia de los años, me sumerjo ahora en estos versos y me viene espontáneamente proponerlos en estos días ya veraniegos que se apagan en un crepúsculo límpido, revelándonos en el cielo un azul todo estrellado”.
Creo que les ocurre a todos – con frecuencia y sensibilidad distintas – de quedarse alguna vez encantado al descubrir los arabescos de luz que las estrellas dibujan en el firmamento nocturno. Pero Saba, extrae de esa experiencia espontánea dos sensaciones fundamentales de la vida y las expresa a través de una pareja verbal: “Mirar y escuchar”. El ojo y el oído son fundamentales en el conocimiento, pero también en la existencia. A través de ellos, descubrimos la belleza de la realidad, pero logramos también intuir el misterio; tan es así –como dice el sabio Qohelet – que “el ojo nunca se sacia de ver ni el oído de oír”. (1,8) La misma fe se rige por la escucha de la palabra divina y por la contemplación del rostro de Dios. Y en la noche oscura y silenciosa es paradojalmente más fácil “mirar y escuchar” la epifanía de la luz y de la palabra divina. Pero, ¿somos aún capaces de hacerlo?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.