Colegio Calasanz | Junio 20 – El hada de la estupidez.
21456
post-template-default,single,single-post,postid-21456,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Junio 20 – El hada de la estupidez.

Junio 20 – El hada de la estupidez.

La tierna hada de la estupidez es discreta y se adapta maravillosamente al bien y al mal, al saber y a la ignorancia, a uno y a otro, a ti como a mí … La razón está en grado de desenmascarar al mal que se oculta pérfidamente detrás de la bella mentira. Pero frente a la estupidez la razón es impotente; no tiene nada que desenmascarar. La estupidez no lleva máscara. Es inocente, sincera, desnuda, indefinible.
Milan Kundera

Así escribe en “El telón” el checo Milan Kundera, famoso por su novela “La insoportable levedad del ser”, de 1984. Me divierte esta vivaz representación suya de la estupidez hada discreta, aparentemente inocente y sincera, y. sobre todo, invencible. Con la idiotez no se puede combatir porque es como una gelatina que se derrite o toma nuevas formas apenas la golpeas. No la puedes desenmascarar en sus incongruencias como se hace con el error, porque está sin máscaras, vana y vacía.
Sin embargo, sin querer ser dogmático, hay que reconocer que la estupidez es infinita por todas partes en dosis pequeñas o grandes y logra convertir en insipiente el pensamiento de muchos, ridículas a ciertas expresiones de arte, fatuo al comportamiento social, sin sentido la política, banal incluso a la religión, e insípida la misma vida. Su fuerza no está tanto en su capacidad perversa (que no tiene), cuanto peor, en la cantidad de su difusión que nace de la imitación. La única vez que me encontré con el escritor Ricardo Bacchielli me dijo temer precisamente esta difusión: “Los estúpidos”, me dijo, “impresionan no por otra cosa sino por su número”. Es preciso pues, estar siempre vigilante para no infectarse con este morbo del alma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.