Colegio Calasanz | Junio 19 – Satisfacción
21454
post-template-default,single,single-post,postid-21454,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Junio 19 – Satisfacción

Junio 19 – Satisfacción

Satisfacción es esa sensación agradable suscitada por la contemplación de las miserias humanas de los demás.
Ambrose Bierce

Retornemos al Diccionario del diablo. Él se nos ofrece como un constante y sarcástico puñetazo al estómago de los correctos que se esconden bajo el manto dela hipocresía, sin confesarse a sí mismos la diabólica infamia de sus verdaderos pensamientos. Su autor fue el norteamericano Ambrose Bierce, curiosa mezcla de intelectual y de aventurero, muerto en México durante la revolución zapatista. Ciertamente parece ser el diablo quien haya escrito este diccionario; sus definiciones son provocadoras, inmorales, blasfemas, y sin embargo, logran paradojalmente conducirnos a un examen de conciencia respecto a lo diabólico que habita en nosotros.
Basta solamente tomar la triste verdad de ésta, entre las tantas definiciones que he escogido al azar de ese “diccionario” muy especial; cuántas veces en realidad, frente al mal de los demás nos escondemos en el satisfecho egoísmo de no estar a ese nivel, y el gesto de compasión y de apoyo al mísero tiene dentro de sí la sutil complacencia en nuestra superioridad y diversidad. “Alegrarse con los que están alegres, y llorar con los que lloran” como advierte san Pablo (Rom 12,15) no es precisamente fácil si se quieren vivir sentimientos auténticos y tener una participación verdadera y sincera; y a este propósito, otra definición diabólica de Bierce: el egocéntrico es una persona que se preocupa más de sí que de mí”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.