Colegio Calasanz | Junio 15 – Como un árabe ciego
21446
post-template-default,single,single-post,postid-21446,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Junio 15 – Como un árabe ciego

Junio 15 – Como un árabe ciego

Como un árabe ciego que se sacudió del sueño /en una tienda aislada escucho su voz / amada mía, pero no es la tuya, y no estás tú allí / Ahora la burbuja se rompe en el aire vacío / y en el deseo sin esperanza, sin paz yo desespero.
Samuel T. Coleridge

El autobús detenido en un semáforo me permite a mí y a los otros pasajeros, seguir la salida de una iglesia, de una pareja de recién casados, rodeados del acostumbrado vulgar ritual del arroz. Es una bella y joven pareja a la que se puede augurar toda la felicidad posible. Pero un parpadeo me asalta al cerebro: quisiera imaginarlos tras veinte años con el fluir del tiempo y los riesgos de un estilo de vida que todo lo consume y rompe. Yo, lamentablemente, como tanta otra gente, podría hacer una lista no breve de parejas (quizás también casadas por mí mismo), ahora “reventados”.
He tomado entre mis manos una pequeña y bella antología preparada por el poeta Roberto Mussapi titulada “Y el silencio calla en torno a ti” y es una selección de varios poetas románticos, “para jóvenes enamorados”. La cita es del inglés Coleridge (1722-1834). Probad a imaginar la escena amarga ofrecida por los versos: se busca, en la oscuridad de una casa, aquella voz tan amada, parece oírla, pero “no estás tú ahí”. Y entonces puede casi faltar el aire, apagarse la luz, y aparece la terrible flor de la desesperación que florece de la soledad, del amor roto porque quizás no fue bien protegido y alimentado, no bien defendido y reavivado. Se propaga entonces en el alma, el hielo de la soledad, que tiene dos caras; puede ser una especie de dieta purificadora del alma, pero también como escribía el poeta latino Ovidio, una experiencia amarga: “estarás triste si estás solo”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.