Colegio Calasanz | Junio 14 – Nuestro derecho y los deberes de los otros.
21444
post-template-default,single,single-post,postid-21444,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Junio 14 – Nuestro derecho y los deberes de los otros.

Junio 14 – Nuestro derecho y los deberes de los otros.

La moral, que debiera ser el estudio y la práctica de los derechos y los deberes, termina por convertirse en el estudio de los deberes de los otros hacia nosotros.
August Strindberg

Su madre fue camarera y nuestro dramaturgo (1849-1912) había quedado tan humillado y acomplejado, que tituló su biografía El hijo de la sierva. De ese libro extraigo la cita anterior. La frase, que escuece, tiene un indudable fundamento de verdad. Somos jueces inflexibles de la moralidad de los demás, sobre todo cuando los vicios del prójimo lesionan nuestros derechos. Sin embargo, cuando nos juzgamos a nosotros mismos, la objetividad de la moral deja espacio a un metro muy flojo que puede alargarse como más nos agrade.
Quisiera acentuar la definición que el autor da de la moral: es “el estudio y la práctica de los derechos y los deberes” Nótese la duplicidad: no basta la definición y el reconocimiento de lo que está bien o mal, de lo justo y lo injusto, de lo verdadero y lo falso. La moral es ejercicio vital y personal. Los contenidos de la ética se refieren tanto a los derechos como a los deberes. Es fácil apretar el pedal sobre los primeros; ellos, sin embargo, tienen necesariamente la otra cara que está junto a la de los deberes, y es solamente en el equilibrio de ambas caras cuando la moral tiene sentido y es auténtica. Retornamos así al punto de partida irónico de Strindberg: no se pueden descargar todos los deberes sobre los otros para tutelar nuestros derechos- Sarcásticamente Óscar Wilde notaba que “la moralidad es la actitud que adoptamos hacia las personas que nos son antipáticas”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.