Colegio Calasanz | Junio 9 –El hombre auténtico
21434
post-template-default,single,single-post,postid-21434,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Junio 9 –El hombre auténtico

Junio 9 –El hombre auténtico

El hombre auténtico vive en paz con todos, sin actuar como todos. El hombre vulgar actúa como todos, pero no está de acuerdo con nadie.
Hugo Von Hofmannsthal

Hermosa línea que se lee en “El libro de los amigos” del austríaco Von Hofmannstahl (1874-1929). Según el original alemán habría que traducir como ”El hombre superior”, pero esta expresión suscita alguna emoción en quien ha vivido o conoce la experiencia nazi. El autor vienés, por su parte, quería contraponer a la autenticidad, a la generosidad, la vulgaridad, la estupidez, la sordidez mordaz. Es significativa la paradoja que está en la base de las personas auténticas. Ellas no se aprietan como ovejas a la moda corriente o a las opiniones dominantes. Sin embargo, lo hacen de manera no vanidosa o despreciativa, y por lo tanto, sin crear reacciones hostiles.
Es, en síntesis, un estilo de vida que une la coherencia personal al respeto por el comportamiento de los demás. El tonto, por el contrario, se precipita a imitar a los otros, siguiendo a la masa, mimetiza sus convicciones coloreándolas con las tintas en boga. Sin embargo, sus relaciones son siempre difíciles, porque es vano, incapaz, embarazoso incluso para aquellos que se suben a su carro. Entonces, es importante encontrar la dignidad interior en una elección continua de vida según la conciencia y no según la conveniencia. Quiero terminar dejando un reflejo sobre la frase de otro escritor contemporáneo de von Hofmannstahl, el francés Paul Bourguet (1852-1935): “Hay que vivir como se piensa, o si no, se terminará pensando como se vive”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.