Colegio Calasanz | Junio 2 – El deporte.
21420
post-template-default,single,single-post,postid-21420,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Junio 2 – El deporte.

Junio 2 – El deporte.

El deporte es hijo de la democracia: pero contribuye por sí mismo a la estupidez de la familia.
Karl Kraus

No me interesa el deporte, sería el último en intervenir sobre este tema. Sin embargo, es indudable que el fenómeno deportivo tiene hoy una posición de relieve en la sociedad, en la economía y en estilo de vida, y que, por lo tanto, debe ser objeto de atención y de análisis por parte de todos. Ciertamente, Kral Kraus, escritor austríaco nacido en Bohemia de familia judía en 1874 y muerto en Viena en 1936, en uno de sus aforismos de sus “Dichos y contradichos”, es más aplastante. Toca dos elementos significativos: es verdad que el deporte como interés y práctica de masas nace de la democracia. En las dictaduras la práctica deportiva es o elitista o seleccionada para obtener prestigio internacional, o es impuesta como una especie de las actividades obligatorias (a veces con ejercicios gimnásticos comunitarios en los parques, en las mañana).
Y, sin embargo, es también verdadero que la democracia con su libertad, introduce elementos incontrolables: pensemos sólo al bussiness unido a un deporte particular como es el fútbol, al escándalo de las comisiones a los jugadores, al doping, al sistema publicitario que se crea en torno a la actividad luchadora, a los excesos de los fanáticos, a la corrupción que ha contaminado acontecimientos de personas ligadas al deporte. Basta sólo ver en Tv ciertas reacciones brutales de la multitud, escuchar los comentarios o los lemas para compartir la idea de Kraus. El deporte así idolatrado, genera estupidez y a menudo golpea a la familia, que a veces no tiene otro tema de conversación sino los partidos y el único interés común es aquella pantalla encendida con el partido de rigor.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.