Colegio Calasanz | Mayo 29 – Fingir no ver
20972
post-template-default,single,single-post,postid-20972,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Mayo 29 – Fingir no ver

Mayo 29 – Fingir no ver

¿Cuántos golpes tendrá que seguir disparando un cañón antes de callar para siempre? ¿Cuántos años podrá resistir un pueblo antes de sea un pueblo libre? ¿Cuántas veces deberá un hombre volver la cabeza para hacer como que no ve? La respuesta, está soplando al viento (Blowing in the wind).
Bob Dylan

Su verdadero nombre es Fred Zimmerman, pero es célebre como cantautor norteamericano, uno de los mitos de la “contracultura” de los años sesenta, gran creador de canciones, baladas, blues, en las cueles se entrecruzan temas pacifistas, ecologistas, populistas, con tensiones místicas e inquietudes más profundas. Los versos citados revelan adecuadamente esta mezcla, pero proponen preguntas serias que, sin embargo, en la historia no logran ser respondidas, porque “la respuesta está (y permanece) suspendida en el viento”.
Quisiera poner el acento en uno de estos interrogantes, el que se refiere a “volver la cabeza para hacer como que no se ve”. Esta opción, o peor, la del avestruz que esconde la cabeza en la arena, es realmente una práctica constante. Lo recordaba ya Jesús en la parábola del Buen Samaritano cuando del sacerdote y del levita decía que frente a aquel desventurado atacado por los salteadores, ellos habían “pasado de largo por el camino“ (Lc 10, 31-32). Cuántas veces nosotros preferimos torcer la mirada o fingimos no ver o ser atacados por una prisa imprevista frente al drama de los otros. O también estamos prontos a reclamar la intervención de las autoridades o de la policía o de las instituciones inoperantes. Tenía ciertamente razón – al menos parcialmente – Pier Paolo Passolini (1922-1975) cuando escribía en una poesía: “Pecar no significa hacer el mal / no hacer el bien, eso significa pecar”. Debemos confesar más a menudo el pecado de omisión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.