Colegio Calasanz | Mayo 23 – Gobernante
20960
post-template-default,single,single-post,postid-20960,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Mayo 23 – Gobernante

Mayo 23 – Gobernante

Ministro: último término de la gloria humana.
Gustavo Flaubert
Observad la lejanía de significados entre “el gobernante” y “la gobernanta”.
Enrico Peyretti

Son dos frases que he escogido aunque son de origen diverso. En realidad, convergen en una misma meta: todos nosotros imaginamos que el poder sea la aspiración suprema, la cumbre de toda búsqueda, el éxito fecundo de todo esfuerzo. Ahora, algunas paradojas lingüísticas que son por naturaleza emblemáticas. Comencemos por la primera frase, extraída del “Diccionario de lugares comunes” del escritor francés del siglo XIX Gustavo Flaubert: cierto, llegar a ser ministro es una meta gloriosa que entusiasma a muchos hasta la exaltación, hasta la ebriedad, a un verdadero éxtasis. Y sin embargo, la palabra deriva del adverbio latino “minus”, que quiere decir “menos”, justo como había pedido Jesús a sus “ ministros”: “El que quiera ser grande entre vosotros, que se haga vuestro servidor y el que quiera ser el primero entre vosotros se haga vuestro servidor, así como el Hijo del Hombre, que no ha venido para ser servido sino para servir” (MT 20, 26-28).
También es paradojal la segunda frase que he encontrado en un artículo de un ex compañero de estudios, profesor Enrico Peyretti; “ gobernante” es una única palabra que cubre sin embargo, dos extremos en el espectro de los significados. En masculino es pronunciado con respeto y se hace sitio en los periódicos; como femenino es considerado negativamente y es a menudo la mejor definición que se elige para la empleada doméstica o para una servidora. Por fortuna es Dios quien asigna la verdadera dignidad, no en base a la exterioridad sino al corazón, a la conciencia, a la riqueza interior.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.