Colegio Calasanz | Mayo 17 – Imágenes de Dios
20948
post-template-default,single,single-post,postid-20948,single-format-standard,sfsi_plus_actvite_theme_default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Mayo 17 – Imágenes de Dios

Mayo 17 – Imágenes de Dios

La naturaleza tiene perfecciones para mostrar que es imagen de Dios. Pero tiene también defectos para mostrar que es solamente la imagen.
Pascal

Así dice Pascal en sus “Pensamientos” (n° 90). La naturaleza se revela en toda su magnificencia y poder y parece guiñar el ojo al Creador. Así, en todas las religiones existe la convicción que Dios habla de sí a través de lo creado. El salmista está seguro de ello: “Los cielos narran la gloria de Dios … No es lenguaje y no son palabras de las que se oiga el sonido, sin embargo, por toda la tierra se difunde su voz (19,2-5). Es una revelación cósmica abierta a todos; el universo es un reflejo de la infinita grandeza y poder de su Señor, es una imagen viva.
Sin embargo, es indiscutible que la naturaleza revela imperfecciones y límites incompatibles con el concepto mismo de Dios. Y es por eso que no puede identificarse con el Creador ni ser adorada como a menudo ha ocurrido en la historia de la humanidad. Se configuran entonces, dos actitudes opuestas; por un lado, la contemplación de lo creado, porque “de la grandeza y belleza de las creaturas, por analogía se conoce a su Autor” (Sab, 13,5); por otra parte, la tentación de un materialismo sacral que deriva en la idolatría. Es esto último un riesgo unido también a una postura ecologista radical, a un conocimiento que se confía sólo en la realidad experimental, a una visión de la vida basada sólo en el bienestar y la corporeidad. Y el libro de la Sabiduría nos advierte: “Si estupefactos por la belleza de los elementos cósmicos los han tomados por dioses, qué superior será su Señor, porque los ha creado el mismo autor de la belleza” (13,3).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.