Colegio Calasanz | Mayo 14 – Decir y hacer
20942
post-template-default,single,single-post,postid-20942,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Mayo 14 – Decir y hacer

Mayo 14 – Decir y hacer

El mundo se divide entre personas que realizan las cosas y personas que se atribuyen el mérito”. Trata, si puedes, de pertenecer al primer grupo; hay mucha menos gente.
Dwight Morrow

Así escribía a su hijo Dwight Morrow (1873-1931), diplomático y senador estadounidense, introduciendo una línea de demarcación entre el decir y el hacer, línea que está aún hoy articulada en todos los sectores de la existencia y de la historia. También Jesús formulaba un principio análogo para la propia experiencia de fe: “No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que cumpla la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt 7,21) En la frase de Morrow, sin embargo, hay dos elementos ulteriores que quisiera subrayar.
Ante todo, ella golpea a aquellos que no sólo dicen y no hacen sino a los que “se atribuyen el mérito”. Es un hecho escandaloso: sobre el paciente trabajo de muchos, a veces se implanta la bandera de los que se atribuyen el mérito del trabajo. Es la actitud altanera y arrogante de quien sabe poder controlar las opiniones y las comunicaciones; es el comportamiento del que logra desbaratar todo y ponerse siempre en primera fila; es la firmeza de la cara de palo que no tiene pudor en falsificar la realidad, haciéndolo en modo convincente. Morrow, después, recuerda al hijo que el ámbito de los verdaderos hacedores tiene menor número porque muchos se preocupan de la apariencia y del engaño. Es, por tanto, en el horizonte de la generosidad humilde silenciosa y paciente donde están los verdaderos “héroes”. Peo, sin embargo, la verdad más común es la que representaba Shakespeare en “El mercader de Venecia”: Si el hacer fuese fácil como el saber qué es hacer el bien, las iglesias estarían cerradas y las casuchas de los pobres serían palacios de príncipes”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.