Colegio Calasanz | Mayo 13 –El león y la espina.
20940
post-template-default,single,single-post,postid-20940,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Mayo 13 –El león y la espina.

Mayo 13 –El león y la espina.

Un día, mientras el abad Gerasimo paseaba a lo largo del Jordán, se encontró con un león cojo porque se había clavado una espina que le había infectado la zarpa. Al verlo, el eremita se sentó, le curó la garra y dejó al león. Este, sin embargo, no lo abandonó más, y cuando Gerasimo murió, se postró sobre su tumba rugiendo, y de repente, murió también.
Giovanni Mosco

Esta “florecilla” es narrada por el escritor y monje bizantino Giovanni Mosco, muerto en Roma el año 619, en su deliciosa obra titulada “El prado”. En la memoria de mis estadías en Tierra Santa, mantengo aún vivo el recuerdo de una estadía en el monasterio ortodoxo griego de San Gerasimo, una fortaleza aislada en la fosa del Jordán, un área en la cual un tiempo, como confirma el profeta Jeremías, vivían leones. La lección de este monje. que por otra parte se dice que se alimentaba sólo de la eucaristía durante toda la cuaresma, va más allá de su aspecto fabulístico.
Nosotros, en verdad, no somos capaces de vivir en armonía no sólo con la creación, sino sobre todo con los que tenemos como enemigos. La espina que infecta a nuestro adversario nos hace disfrutar sutilmente porque así nos liberamos de él. Nos parece utópica aquella frase de Cristo de hacer el bien incluso a quien nos quiere mal. Y así perdemos la ocasión de recuperar la serenidad e incluso la posibilidad de descubrir a un amigo inesperado. Es por ello que Isaías cantaba a la era mesiánica como El tiempo en que lobo y cordero, ternero y león, vaca y oso pastorearán juntos y el niño jugará con la víbora (11,6-9). Está en nosotros transformar los leones, o sea, a los seres brutales, en esa especie de gatito que Gerasimo mantuvo consigo durante toda la vida.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.