Colegio Calasanz | Mayo 7 -La manzana y su corazón
20928
post-template-default,single,single-post,postid-20928,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Mayo 7 -La manzana y su corazón

Mayo 7 -La manzana y su corazón

Lector, atento a la sustancia de mi decir: aparta la cortina, mira detrás del velo, descubre el sentido profundo de las imágenes y no dejes de buscar lo que a una mente honesta pudiera ser útil. Trata de botar lo que encuentres de escoria, pero conserva el oro; ¿qué importa si está escondido en la roca? Tú, en cambio, no botes la manzana a causa de su cuesco.
John Bunyan

Calderero convertido en predicador libre y por ello mantenido en la cárcel por la autoridad durante doce años, John Buyan (1628-1688) es una de las figuras más originales y espirituales del protestantismo inglés. Tuve ocasión de leer –no sin dificultad – su obra de arte en el original El viaje del peregrino, vasta narración alegórica compuesta entre 1678 y 1684, de la que quiero proponer algunas líneas del prólogo. La peregrinación en cuestión es la del alma, que de la Ciudad de la Perdición, capital ideal de este mundo, procede hacia la Ciudad Celeste, La Jerusalén de la verdad, la justicia y la paz.
Pero lo que quisiera sugerir está todo en aquella llamada a saber excavar y encontrar en la cultura, en la realidad y en la sociedad, las joyas de bien y de verdad que están ahí escondidas. Ciertamente hay escoria, piedras, rechazos; pero es importante buscar con paciencia. Hay pues que conservar un optimismo; aunque si en la manzana haya que botar el cuesco, la pulpa es sabrosa y nutritiva. Es necesario entonces, poner en práctica la frase paulina: “Examinadlo todo, quedaos con lo bueno” (1 Tes, 5,21). Un aforismo oriental invita a escuchar el discurso de los hombres para hacer caer las palabras, similar a las hojas para descubrir el fruto, en la esperanza de que el árbol no esté sólo lleno de follaje.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.