Colegio Calasanz | Mayo 6- Filosofía
20926
post-template-default,single,single-post,postid-20926,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Mayo 6- Filosofía

Mayo 6- Filosofía

Un poco de filosofía inclina la mente hacia el ateísmo, pero la profundidad en filosofía lo acerca a la religión.
Francis Bacon

Cuando no tengo a mano un texto para proponer alguna reflexión, recurro a algunos autores fijos que tienen la capacidad der incisivos sin ser banales. Entre ellos está este filósofo inglés, (1561-1626). Sus Ensayos están llenos de aforismos y de retratos de la vida humana pública y privada, inmerso en un cristianismo quizá un poco “laico”, pero de sólidas raíces. Hojeando esas páginas he encontrado una observación que me ha impresionado por su actualidad. Quien excava en profundidad en la realidad a través del pensamiento, descubre horizontes siempre nuevos que lo conducen a estar más dudoso en conferir a la razón respuestas definitivas.
Sólo quien se detiene en la superficie está convencido de tener todo en la mano, de no tener necesidad de dudar de nada, de no sospechar ninguna trascendencia, y así, de poder formular juicios definitivos, desplazando fuera a Dios y al misterio. El filósofo verdadero está siempre abierto a nuevos caminos y a encuentros inesperados. Dejo la palabra a un genio verdadero que en su obra Il saggiatore, escrito de rigor científico, observaba: La turba de los tontos es infinita, o sea, de los que no saben nada, bastantes son los que saben poquísimo de filosofía; son pocos los que saben alguna pequeña cosa; poquísimos los que saben una partecita, uno solo, Dios, es quien la sabe totalmente.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.