Colegio Calasanz | Mayo 5 – Domingo horrendo
20924
post-template-default,single,single-post,postid-20924,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Mayo 5 – Domingo horrendo

Mayo 5 – Domingo horrendo

El lunes te justificas con el trabajo que haces. Pero el domingo, ¿qué excusa tienes? ¿Horrible domingo, enemigo de la humanidad?
Saul Bellow

He leído muchas novelas de este escritor norteamericano muerto en el 2005, hijo de judíos rusos emigrados a América. No me había acercado, sin embargo, a “Aventuras de Auge March”(1953) que estoy leyendo. Es la historia de una especie de héroe picaresco que recorre Estados Unidos, México y Europa buscando la verdad, con una tensión unas veces ingenua y tras dramática. Me impresiona la frase colocada arriba. Es una parábola sin disfraz, de la actitud interior de muchos llegados al fin de semana. Cuando trabajas, esperas el sábado y el domingo y con el empeño en las cosas logras tirar adelante, pero justo delante de la fiesta, he ahí el vacío, he ahí el horrible domingo.
Te aferras entonces aún al hacer, al moverte frenético, a las cosas, siempre con el terror de estar ahí, delante de una pared, solo contigo mismo con esos pensamientos que quieres evitar. No es tampoco la melancolía del tiempo que huye o aquella noble amargura que se descubría en la “El día de fiesta por la tarde” de Leopardi. Es justamente el temor de un vacío que progresivamente se ha abierto dentro del hombre contemporáneo y que aflora con su hálito de frío cada vez que cesan las distracciones y se disuelve esa especie de narcótico que es el hacer o el tener. Es pues, un déficit de espiritualidad, una pobreza de espíritu que es lo contrario de aquella evangélica, hecha de apertura al amor, a la vida, al misterio, a lo divino. Es por eso que el domingo se transforma en un “enemigo”, porque te constringe a ser verdaderamente persona y no cosa o máquina.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.