Colegio Calasanz | “Buenismo”
20676
post-template-default,single,single-post,postid-20676,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

“Buenismo”

“Buenismo”

Abril 24 – “Buenismo”

Sentimentalismo es tener compasión de los carniceros de Jesús. ¡Pobre gente, tan mal pagada por tanto trabajo!
Leon Bloy

En nuestros días se prefiere usar el término “buenismo”; define la generosa tentativa de encontrar justificación para cualquier acción. Y esto sería legítimo si al final no disminuyera e incluso extinguiese del todo la distinción entre el bien y el mal, lo verdadero y lo falso, entre lo justo y lo injusto. En la época de Leon Bloy, vehemente escritor católico fallecido en 1917, esta actitud viene clasificada como “sentimentalismo” y nuestro autor lo recogía en el relato de “Pensamientos diversos” con la imagen pintoresca, pero incisiva que he citado arriba. Ciertamente, en nuestros tiempos está prevaleciendo la actitud opuesta, el de la virulencia agresiva ( de la que no estaba indemne el propio Bloy), de la impetuosidad, de la prevaricación, por la cual no gustaba recomendar una dosis de respeto, de escucha recíproca, de sumisión.
Sin embargo, es indudable que una excesiva languidez, blandura o debilidad pueden disolver la verdad. Tenía razón james Joyce cuando en su obra maestra Ulises afirmaba que el sentimental es “ aquel que quisiera gozar sin asumir la inmensa responsabilidad del actuar y del juzgar” Trata de alisar todos los ángulos de forma de no implicarse en elecciones que puedan provocarle incomodidades, que exijan discusiones y argumentaciones, que impongan coherencia e incluso aislamiento. No por nada la Biblia representa a menudo la palabra divina con imágenes “ofensivas” ( espada, martillo, fuego) junto a otras tantas necesarias de dulzura ( Miel, luz, agua) La verdad, a veces, puede no sólo entibiar sino también quemar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.