Colegio Calasanz | Los juncos a madurar
20592
post-template-default,single,single-post,postid-20592,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Los juncos a madurar

Los juncos a madurar

Abril, 11- Los juncos a madurar.

El abad Arsenio, romano que vivió en la corte de Constantinopla, tenía en su pequeña celda del desierto egipcio una palangana con juncos para macerar, juncos que  le servían apara preparar canastos y bolsas en su trabajo cotidiano. Y sietiendo aquél olor áspero y acre, decía: En mi vida como joven, olí hermosos prerfumes en la corte de Constantinopla; ahora quiero mortificar mi sentido, oliendo estos desagradables olores.
Giovanni Vannucci

Es el religioso servita y ecscritor místico Vannucci ( 1913-1984) en sus Ejercicios Espirituales quien evocaba este episodio de la vida de Arsenio ( siglo IV o V), diácono de la iglesia de Roma, preceptor de los emperadores de Constantinopla, al retirarse a la soledad del desierto egipcio. El comentario del P. Vannucci, no es favorable y tiene según razón: “ Si he olido y amado un perfume en mi juventud, no es necesario que ahora aplauda el mal , olor para para mortificarme. El pasado es pasado, y otros son los perfumes que ahora busco”.
Dicho en otros términos, una verdadera ascesis no es autocastigo masoquista. El alejamiento del pasado no debe conducirte a una especie de aflicción que te vuelva casi sádico contigo mismo, melancólico, siempre en guardia contra cualquier realidad terrena. La palabra “ascesis” en griego, significa “ejercicio”, y por lo tanto, compromiso positivo, como el del atleta que se fatiga, suda, se adelgaza para alcanzar un nivel de éxito, belleza y vigor. Recuperemos, pues, la disciplina, el autocontrol, no como fin en sí mismo, sino para que nos haga más fuertes, serenos, y libres. El rostro del que ayuna, decía Jesús, no debe mostrase desfigurado, sino bello y radiante ( Mt 6, 16-18).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.